Proyecto “Mi Chacra Emprendedora” de FONCODES invierte más de 6 millones en Sandia

Posted by

EL ALTIPLANO

Mi Chacra Emprendedora

Mi Chacra Emprendedora

Un total de 708 hogares de las comunidades de Canu Canu, Puna Ayllu, Punko Keari, Mayupampa, Patambuco, Jarahuaña y Tiraca del distrito de Patambuco, de la provincia de Sandia, están participando en el fortalecimiento de sus sistemas de producción familiar, en pequeños negocios rurales, en la mejora de la vivienda y en capacitación financiera, todo ello con el propósito de que logren la seguridad alimentaria e incrementen en forma autónoma sus ingresos familiares.

Estos son precisamente los componentes del proyecto “Mi Chacra Emprendedora” de FONCODES, que se implementa desde el año 2013 en alianza con la Municipalidad Distrital de Patambuco, con una inversión de 4 millones 484 mil 960 nuevos soles, de las cuales FONCODES aporta 4 millones 203 mil 200 y el gobierno local  281 mil 760.

Con personal que brinda asistencia técnica y capacitación, los hogares rurales usuarios del proyecto organizados en Núcleos Ejecutores, están instalando sistemas de riego presurizado, módulos de crianza de animales menores (cuyes y gallinas), cocinas mejoradas y módulos de agua segura, entre otros, los cuales están orientados a fortalecer sus capacidades productivas para la seguridad alimentaria familiar y para la producción de excedentes en sus actividades agropecuarias y no agropecuarias a efectos de que incrementen y diversifiquen sus ingresos.

El proyecto “Mi Chacra Emprendedora” también se ejecuta desde el año pasado en cinco centros poblados del distrito de Sandia, en la provincia del mismo nombre. Estas comunidades son Amoyo, Quesñani, Pallipujio,  Pacaypampa y Chinta. Aquí la inversión es de 1 millón 749 mil 760 nuevos soles, de los cuales FONCODES está aportando 1 millón 583 mil 600 y el gobierno local 166 mil 160. Los usuarios son 428 hogares.

La inversión global en los distritos de Sandia y Patambuco es de 6 millones 234 mil 720 soles, y se desembolsa progresivamente por un periodo de tres años.

El proyecto “Mi Chacra Emprendedora” tiene dos versiones según el territorio donde se aplica. En la zona de sierra se denomina “Haku Wiñay” y en la zona de selva –como el caso de Patambuco y Sandia- se le llama “Noa Jayatai”. Ambos vocablos significan “Vamos a Crecer” y refleja el propósito y el espíritu de este proyecto.

“Mi Chacra Emprendedora” se enmarca dentro del eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional “Incluir para Crecer” que promueve el Estado peruano a través de FONCODES y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

FERIA AGROPECUARIA

Un ejemplo de los resultados auspiciosos  de “Mi Chacra Emprendedora” se apreció en la Decimocuarta Feria Agropecuaria Agroindustrial y Artesanal – Sandia 2014, que tuvo lugar el 30 y 31 de mayo pasado. En el evento se conocieron los avances del proyecto, mostrándose por ejemplo, los platones de  papayita y de granadilla que ya se cultivan en las parcelas de las familias campesinas.

En paneles fotográficos, también se puso en evidencia, las técnicas del cultivo de la granadilla con el uso de enmallados, los galpones para la crianza de gallinas y cuyes. Se mostraron asimismo, las parcelas demostrativas y la labor de los facilitadores y “yachachiqs”, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Puno, Lucio Ticona Carrizales.

Precisó que estos últimos se capacitaron en dos talleres de inducción en Sandia y Patambuco. En los eventos del 28, 29 y 30 de mayo intervino el supervisor de Sede Central, Fidel Bazán Blas, acompañado por un equipo técnico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.