Reconocen a poeta Fernando Chuquipiunta por su loable trabajo literario

Posted by

EL ALTIPLANO

Fernando Chuquipiunta Machaca

Fernando Chuquipiunta Machaca

La Alianza Francesa de Arequipa le entregó en la Sala Polivalente el “Diploma de Honor” al joven poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, a quien se le otorga este “reconocimiento por su invalorable aporte académico, artístico y humanístico a la cultura Peruana y Latinoamericana”.

Este reconocimiento, que se viene otorgando desde hace años atrás y distinguiendo a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo, contó con una mesa de honor conformado por el presidente del directorio de la Alianza Francesa de Arequipa, Noel Yriberry Lira, quien hizo entrega de la distinción.

En su alocución, Fernando Chuquipiunta dijo que “La regeneración de la palabra es la renovación del hombre. La construcción de la poesía es la restauración de lo imaginario y, por ende, la transformación de un nuevo mundo”.

La Distinción del “Diploma de Honor”, ya se entregó en años anteriores al presidente de la Academia Peruana de la Lengua Marco Martos Carrera, al Doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona Porfirio Mamani Macedo, al narrador Pablo Nicoli Segura, al narrador Walter Lingán, el escritor Jorge Luis Roncal Rodríguez, respectivamente.

La simetría entre hombre y naturaleza tiene una explicación contraída con la historia y con la esencia misma de la vida. Fernando Chuquipuinta así lo expresa en su poesía cuando evidencia en sus versos ese gran sentimiento hasta panteísta con esa tierra tradicional e irreverente como es Huancané.

El paisaje se muestra arrobador, la cotidianidad anhelante, su historia dinámica, y su gente propositiva y encandilada de ensueños. Son los poemas de Fernando en relación a su tierra llena fotografías donde se registra el pasado, el presente y el futuro del acontecer huancaneño, ello está expresado en el libro “Monólogo del Aedo”.

Fernando Chuquipiunta Machaca es uno de los poetas más jóvenes de Huancané, destacando en la obra de arte literaria. Como labrador de palabras, tiene en su haber los siguientes poemarios: “La Pipa Sinfónica (2006); La Crestomatía del Tío Arcaico y sus Textos Literarios (2006); Brío del Trovador (2007) y Monólogo del Aedo (2013)” y sus poemas son considerados en diferentes antologías de la Literatura Puneña.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.