Cámara Regional de Turismo de Puno dirige carta abierta a Walter Aduviri

Posted by

EL ALTIPLANO

LAN

LAN

La presidente de la Cámara Regional de Turismo de Puno, Sonja Auinger de Pino, en comunicación con A La Dos de la Decana, señaló que el candidato a la presidencia regional de Puno por el partido político Democracia Directa Walter Aduviri representa un peligro para el sector turismo, por ello, emitieron una carta abierta.

CARTA ABIERTA DE LA CARETUR A WALTER ADUVIRI

La Presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Puno (CARETUR PUNO) hizo pública una misiva dirigida a Walter Aduviri Calizaya, candidato a Presidente Regional en las próximas elecciones quien tuvo activa participación en la asonada violentista en el mes de mayo del 2011 y que literalmente, se trajo abajo al turismo altiplánico. Por ser de interés público transcribimos la comunicación, para su conocimiento y debate.

“…

Señor Aduviri:

El mejor Plan de Gobierno Regional para el Turismo es no espantar al Turismo:

Casi sorprendida estoy por la propuesta del candidato Aduviri en relación al Sector Turismo. Si tanto se ha preocupado en hacer casi un inventario de buenas intenciones, pues lo único que quiere el Sector Turismo es PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.

PAZ.- porque no creemos los empresarios del sector turismo que mirando con odio gratuito a quienes venimos de otros lares a contribuir con nuestra presencia e inversiones al desarrollo de Puno, pues se pueda construir una sociedad Justa. Puno, al igual que el resto del mundo, no es de una sola raza. Los que venimos de Europa , eso lo desechamos hace mucho tiempo. Me parece sumamente extraño que aún aca se siga pensando que una sola raza Aymara o Quechua, es la que debe de gobernar. Si es así, pues entonces todos los que no lo somos, pues raudamente nos iremos, y seguramente que Puno, quedará relegado como muchos otros parajes inhóspitos. Tampoco creemos que sea bueno promover el odio racial. Así, señor Aduviri no se va a promover el Turismo.

AMISTAD.- Porque si continuamente se promueve las tomas de carreteras, el bloqueo de las mismas, pidiendo cupos para dejar pasar a los turistas, pues estos nunca volverán a Puno. Y ahora, en plena temporada alta vemos las consecuencias de su actuar violento. Es una de las temporadas de turismo más bajas en los últimos 20 años. Todo el odio y la intranquilidad han dado sus frutos, ¿así quiere ud. promover el turismo?

No creemos que haya tranquilidad para un pacífico turista nacional o extranjero, cuando todos sus “hermanos” como ud. los llama, llenaron de latigazos, insultos y hasta escupieron a los turistas en mayo del 2011. Ud. cree que ellos quisieran recomendar Puno a sus amigos o conocidos? Lamentablemente muchos complejos de inferioridad, hacen que cualquier marca país, se tire al tacho de la basura.

Y la tranquilidad no existió en Mayo del 2011, cuando a cualquier pacífico ciudadano que no respondía a su calificación racial, cultural o de costumbres, era perseguido y apedreada su propiedad. La zozobra que ud. promovió, no lo tuvo nunca Cuzco, ni Arequipa. Ellos ahora cosechan todo lo que el odio racial dejó en Puno para el sector Turismo. Ese es su legado, y ese es su plan de gobierno para el Sector Turismo. Si ud. odia a los extranjeros, o a los que no son quechuas o aymaras; ¿Por qué se viste y habla como occidental? Si tanto odia a los “blanquitos” porque se viste como ellos?. Al menos sea consecuente y recupere su propia indumentaria antes de la Conquista.

SEGURIDAD.- Ud. lamentablemente no es garantía de seguridad para la inversión privada. Sino le recuerdo todos los destrozos que sus allegados “originarios” hicieron con los locales públicos de Aduanas, Contraloría, Sunat. Ni que decir con el local del Banco Continental, Mi Banco; o los Hoteles como los de la Plaza de Armas y el Hotel “José Antonio”, al que no solo lo dejaron en escombros, sino que inclusive hasta lo obligaron a contribuir con todo tipo de alimentos para todas las hordas ululantes que lo rodearon y amenazaron con violar a las turistas y quemar vivos a todos los huéspedes.

Esa seguridad que nos gustaría que se tenga, es la que se respira por ejemplo en Urubamba y en el Valle Sagrado. Allí no odian a los turistas, sino los atraen, porque solo un ignorante puede considerar que el Turismo son solamente algunos “gringos”. No señor, el Turismo es todo un árbol económico, que beneficia tanto a la que vende papas, fruta, verduras o carne ¿o cree que los turistas se traen su propia comida?. Beneficia también al humilde vendedor de golosinas,muchos de ellos niños a quienes en mayo del 2011, hasta les arrebataron sus pequeñas cajas. Es también beneficiado del turismo, el taxista, la vendedora de salteñas, la artesana que teje alegremente sus chompas o teje guantes. Esos son también “lacayos de los gringos explotadores”. Que limitado concepto del turismo tiene ud.

Si ud. considerada entonces que, con semejantes blasones se puede ud. presentar como alternativa; lo único que hará el Sector Privado del turismo es proteger sus inversiones, y partir con su patrimonio hacia otras regiones cercanas donde no haya violencia, odio racial, complejos de inferioridad y amenaza constante. Ojala que alguien luego visite Puno, cuando parezca un campo minado. Lo sentimos por los puneños, por la juventud que al parecer inútilmente está estudiando Técnicas de Atención al Turista, o contabilidad, o administración: Serán contadores para liquidar empresas, o administradores de crisis.

Que pena por Puno.

Sonja Auinger de Pino
PRESIDENTA
CAMARA REGIONAL DE TURISMO

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.