Candidatos más voceados a la presidencia regional y alcaldías

Posted by

EL ALTIPLANO

DIARIO EL ALTIPLANO N° 78 Julio 2014De 30 organizaciones políticas habilitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), momentáneamente un promedio de 20 están en carrera electoral y podrán inscribir sus listas de candidatos hasta el 7 de julio próximo. Así se vislumbra el panorama electoral para estos comicios regionales y municipales del 5 de octubre.

Tras el cierre de las elecciones internas de candidatos, previsto por la Ley electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un aproximado de 20 organizaciones políticas se encuentra apto al tener definido a sus candidatos a la presidencia regional, 13 municipalidades provinciales y 109 distritos.

La campaña electoral se viene calentando en nuestra sufrida y desatendida provincia, haya una cantidad increíble de candidatos de todos los colores y para todos los gustos.

La figura regional a la fecha:

Luis Butrón Castillo, ex alcalde de la ciudad de Puno en dos oportunidades, más conocido como el “plumífero” con su símbolo “el gallo soñador”, ahora pretende ocupar el sillón regional como presidente. Sus candidatos en las provincias ya tienen aun 100% oficializada.

Alberto Quintanilla Chacón, otra vez intentará ocupar la presidencia del gobierno regional de Puno, a través de su movimiento Poder Democrático Regional (PDR), con su símbolo la “zampoña” altiplánica; la misma ya ha constituido sus candidatos provinciales y distritales, asimismo, para consejeros regionales en las 13 provincias.

Juan Luque Mamani, persiste en su candidatura, después de una amarga experiencia de una derrota el año 2010 en segunda vuelta con Mauricio Rodríguez, aparentemente para muchos poco preparado académicamente; sin embargo, el temor y miedo le obstaculiza su avance como candidato.

Walter Aduviri Calizaya,  más conocido como el “incendiario” violento del aymarazo, queremos precisar que una cosa es tirar piedras e insultar a la gente otra cosa es administrar “gobierno regional”, en donde se maneja millones de soles y se planifican obras para la región. Ojo esto no es una marcha de protesta ni un botín.

Lucio Ávila Rojas, en política siempre hay un susodicho sin suerte, esta vez la suerte no le acompaño, esto por obra y gracia de su cálculo y alucinación política, ahora más que nunca nadie le cree, ni sus propios alumnos de la UNA Puno. Para muchos es un hibrido con terno y corbata academicista que coquetea con todos los movimientos y partidos políticos.

Alexander Flores Pari, reza el adagio popular, el que tiene plata hace lo que quiere; eso en política no funciona, no tiene liderazgo político, es en otras palabras un aventurero más, gracias a la bendición del diablo tiene dinero para rodearse de ex alcaldes corruptos en toda la región de Puno.

Cesar Quispe Calsín, un joven abogado con carisma pretende llegar al sillón regional con el Partido Humanista Peruano, con su símbolo el “H”, Quispe Calsín, es más conocido como activista en derechos humanos. Su elocución es cambio generacional en la política regional, donde nos estamos uniendo gente nueva, mujeres y jóvenes, profesionales, obreros entre todas.

Jesús Orlando Arapa Roque, otro joven político puneño aparece en la larga lista de aspirantes a la presidencia regional, quien sería como candidato de Moral y Desarrollo, e irá por su segundo intento.

Alcaldías provinciales: Se tienen como competidores a alcaldes, ex alcaldes, periodistas y dirigentes barriales, como también a ilustres desconocidos que por primera vez se asoman a la política. Quienes intentará alcanzar el sillón municipal.

En Azángaro se impone la presencia del 3 veces alcalde Teófilo Mayta Quispe. Además de Gregorio Ticona Gómez en (El Collao), David Sucacahua Yucra y Mario Benavente Llerena (Juliaca), Enrique Quilla en (Sandia), Michel Portier en (Carabaya), Iván Flores Quispe y Javier Ari Paucar en (Puno). Mientras que en Melgar, esta incierta las opciones pero momentáneamente están Víctor Huallpa Quispe y Alberto Ramos Machaca, sin dejar de lado a los 2 ex alcaldes también jugaran su partido aparte, en la provincia de Melgar está Ricardo Chávez Calderón y el tres veces alcalde Bernardo Meza Álvarez.

Posibles candidatos a la Municipalidad provincial de Melgar-Ayaviri:

Víctor Jesús Huallpa Quispe (FADEP); Alberto Ramos Machaca (PDR); Esteban Álvarez Ccasa (DEMOCRACIA DIRECTA); Bernardo Natividad Meza Álvarez (PODER ANDINO); Ricardo Francisco Chávez Calderón (PICO); José Carlos Solórzano (AAP); Jesús Ortega Zea (ACCIÓN POPULAR); Alejandro Darwin Jara Beltrán (MORAL Y DESARROLLO); Roger Raúl Huamán Llavilla (MAPU); Eron Andrés Quispe Apaza (RESTAURACIÓN NACIONAL); Atilio Huamán Tapara (SOL); César Rodríguez Aguilar (AQUI) y Claudio Teodoro Vilca Luna pretende postular.

Los más voceados en la Provincia de Melgar:

Orurillo: Rene Quispe Chunga (PDR); Jorge Chalco Quispe (Poder Andino); Aldo Lope Llamocca (Pico); Alain Mendizábal (FADEP).

Nuñoa: Héctor Yucra  Tapara (FADEP); Víctor Laura (PDR); Luis Condori Mendoza (Poder Andino).

Santa Rosa: Filiberto Tacca Navarro (MAS); Sergio Vásquez Qquellcca (FADEP); Ernesto Calcina Ramírez (Poder Andino); Martin Zarate Cjuno (PDR).

Macari: Víctor Morales (Moral y Desarrollo); Helmer Hawar Gamarra Paucar (FADEP); Artemio Gamarra Mamani (Poder Andino); Simón Amador Mamani Chañi (Pico); Augusto Huallpa (PDR).

Cupi: Willy Durand Tito (FADEP); Roger Barra Mamani (AP).

Llalli: Fermín Huanca Betancur (AP); Victorio Otazu Choque (PDR); y la reelección de José Manuel Condori Hancco.

Umachiri: Tomas Valeriano Challco (Pico); María Apaza (FADEP); Martin Huamán (CONFIA); Alexander Saga Chalco (PDR).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.