Declaran IMPROCEDENTE la inscripción de la lista de candidatos del Movimiento Regional FAP en Azángaro

Posted by

EL ALTIPLANO

Plaza de azangaro

Plaza de azangaro

Declaran IMPROCEDENTE a toda la inscripción de la lista de candidatos del Movimiento Regional Frente Amplio de Puno para el Concejo Provincial de Azángaro, cuyo postulante que encabezaba a la alcaldía es el ciudadano Edwin Jesús Urrutia Estévez.

EXPEDIENTE N° 0204-2014-087-JEE

     Azángaro, 24 de julio del dos mil catorce.

VISTA la resolución Nro. 001-2014-JEE-AZÁNGARO/JNE, de la solicitud de inscripción de candidatos para el  Concejo Provincial de AZANGARO, departamento de PUNO presentada por el Movimiento Regional FRENTE AMPLIO DE PUNO, para participar en las Elecciones Municipales del año 2014.

CONSIDERANDO:

De conformidad con lo establecido en el artículo 36, incisos a y s, de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, corresponde a los Jurados Electorales Especiales conocer en primera instancia el proceso de inscripción de los candidatos presentados por las organizaciones políticas, debiendo resaltarse que en la verificación del cumplimiento de los requisitos que deben satisfacer las solicitudes de inscripción, se aplican la Ley N.° 28094, Ley de Partidos Políticos, modificada por las Leyes N.° 28624, N.° 28711 y N.° 29490 (en adelante LPP), la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante LEM), así como el mencionado Reglamento de inscripción.

Este Jurado Electoral Especial es competente para recibir, calificar, publicar, e inscribir las listas de candidatos que presenten las organizaciones políticas que participen en las Elecciones Municipales 2014 convocadas por Decreto Supremo N° 009-2014-PCM; y, en el caso de autos, se ha verificado que el personero legal por el Movimiento Regional FRENTE AMPLIO DE PUNO, no ha cumplido con subsanar las observaciones anotadas en la resolución Nro. 001-2014-JEE-AZÁNGARO/JNE, de fecha 10 de julio del presente.

NORMATIVIDAD APLICABLE

Que, de conformidad a lo establecido en el Art. 37 de la Resolución N° 271-2014-JNE, la misma que establece que el candidato podrá renunciar a integrar la lista de candidatos de su organización política. Dicha renuncia podrá presentarse desde la inscripción de la lista de candidatos que integra hasta un día antes de la fecha fijada para la correspondiente elección.

Por su parte, el artículo 29, numeral 29.1, del Reglamento de Inscripción establece la improcedencia de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos. En efecto, la citada norma dispone lo siguiente:

El JEE declarará la improcedencia de solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas.

Análisis del caso concreto

Estando la resolución Nro. 001-2014-JEE-AZÁNGARO/JNE de fecha 10 de julio del presente año se declarando Inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos, se puede apreciar que no ha subsanado las observaciones efectuadas, teniendo en cuenta que la carga  de la prueba corresponde a quien la ofrece, tanto mas que ha tenido la posibilidad de presentar documentos u otros medios coadyuvantes requerido conforme a ley.

Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de AZÁNGARO en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:

Artículo primero.- ADMITIR LA RENUNCIA DE PARTE, presentada por el candidato a decimo primero regidor: JOSEFINA MUCHICA LAYME, debiendo en adelante quedar en blanco el casillero al que postulaba.

Artículo segundo: Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de AZANGARO, departamento de PUNO presentada por el Movimiento Regional FRENTE AMPLIO DE PUNO, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

 LAYME YEPEZ

SULLA TORRES

MAYTA CUNO

ORDOÑEZ MAITA

Secretario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.