Doce candidatos al gobierno regional habilitados por el JEE aún deben pasar periodo de tachas

Posted by

EL ALTIPLANO

Candidatos al gobierno regional de Arequipa

Candidatos al gobierno regional de Arequipa

Aún deben superar el periodo de tachas y absolverlas de ser el caso, pero hasta el momento son 12 candidatos al Gobierno Regional habilitados por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa: Carlos Leyton (APP), Daniel Vera Ballón(Vamos Arequipa), Esteban Valdez (Siempre Unidos), Rolando Linares (Solidaridad Nacional), Yamila Osorio (ATF), Javier Ísmodes (Arequipa Renace), Walter Gutiérrez (Unidos por el Gran Cambio), Jaime Mujica (JDA), Vicente Salas (AP), José Portocarrero (Frente Amplio), Julio César Sumerinde (Por ti Arequipa) y Elmer Cáceres Llica (Vamos Perú).

Aunque en este grupo hay varias listas incompletas, los casos más clamorosos son los de Daniel Vera Ballón y Rolando Linares que correrán solos, sin ningún postulante a Consejero Regional, cuyas candidaturas fueron declaradas improcedentes por no cumplir el requisito de elecciones internas, según el JEE. Aunque aún les resta el recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la posibilidad que den marcha atrás es remota.

Si bien la candidatura de Marco Falconí fue admitida y las tachas contra él fueron desestimadas por el JEE, hay dos apelaciones a estas resoluciones que han sido trasladadas al Jurado Nacional de Elecciones que tendrá la última palabra respecto a esta candidatura. Ambas están referidas a su condición de congresista, impedido por la Constitución de renunciar al cargo.

Permanecen como inadmisibles, por falta de algún requisito, y a la espera de la resolución del JEE sobre las subsanaciones presentadas, las listas de Rubén Terán (Fuerza Popular), Alfredo Álvarez (Restauración Nacional), José Luis Rojas (Perú Patria Segura) y César Abarca (PPC). Éste último sería declarado Improcedente al estar en la misma situación que su lista provincial que no pudo acreditar elecciones internas en el PPC.

Finalmente, hay dos listas declaradas improcedentes: la de Democracia Directa que llevaba como candidata a Carmen Casani, por inscripción extemporánea y la del ex alcalde provincial, Yamel Romero (Unión por el Perú) que, según el JEE, no logró acreditar la realización de elecciones internas, pues las actas presentadas tienen inconsistencias y errores insubsanables.

Acusando al JEE de estar parcializado a favor de Marco Falconí, Romero ha anunciado que apelará ante el JNE y, además, denunciará ante la fiscalía a María Concha, presidenta del JEE Arequipa, por falsedad, ya que los argumentos de la resolución que lo saca de la carrera electoral, son “falsos”, según dice.

Así pues, aún no hay ningún candidato firme, de los 19 aspirantes que presentaron listas hasta el pasado 7 de julio próximo, cuando faltan poco más de 60 días para los comicios regionales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.