Improvisados, Tránsfugas, Oportunistas…

Posted by

EL ALTIPLANO

A la medianoche del lunes 07 de julio venció el plazo para solicitar la inscripción de listas de candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales 2014.  En los cinco  JEE de la región Puno, como lo dispone el cronograma nacional. Cuál es la lectura de esta fase de las elecciones?  Aquí nuestras conclusiones.

Primero, el impresionante cargamontón que soportaron los locales electorales, con candidatos y personeros que pugnaban un turno para inscribirse, nos demuestra que nuestros políticos han hecho su lema, de un dicho que reza  “los peruanos somos de última hora”.  Por los apuros de última hora, seis de las 16 listas de los candidatos regionales, no aparacen en la web del JNE.  La razón,  no haberse inscrito via internet, con la clave que el jurado les entregó oportunamente.

La improvisación ha sido de niveles descomunales.  Fue común ver ajetreados personeros buscando reclutar candidatos para llenar su fórmula. Sea por la cuota de jóvenes, cuota femenina  o la de representantes nativos.

Segundo, hay candidatos regionales y municipales que desde las tres anteriores elecciones de han paseado por distintos grupos políticos. Ojala que el congreso apure el debate y apruebe una ley contra el transfuguismo.  Porque en el Perú la metamorfosis que atraviesan se ha hecho una práctica normal.

Tercero, existen candidatos cuya preparación, perfil y capacidad están muy de l autoridad idónea.  Nos pareces demasiado  atrevimiento  y una irresponsabilidad, de algunos políticos.  pretender por  ejemplo  llegar a la alcaldía de Juliaca.  La principal  ciudad de la ciudad y el mejor  presupuesto, necesitan no solo de un afán aventurero sino de una buena preparación y capacidad.

Así las cosas en las elecciones, sólo nos queda a los electores asumir nuestro rol fundamental para elegir a las futuras autoridades.  Informamos bien para elegir bien.

Perfiles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.