JNE propondrá iniciativa para impedir inscripción de candidatos con acusación fiscal

Posted by

EL ALTIPLANO

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, anunció hoy que están trabajando una iniciativa legislativa para no permitir la inscripción de aquellos candidatos regionales con un proceso abierto y se encuentran con acusación fiscal.

 De ese modo, comentó la inscripción de la candidatura a la reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recluido en penal de la capital, en mérito a una orden del Poder Judicial que dispuso su detención preventiva en una investigación por delitos de corrupción.

 Explicó que si bien no hay impedimento legal para inscribir su candidatura, el JNE está trabajando una iniciativa legislativa para considerar como un impedimento tener un proceso abierto y una acusación fiscal .

 Manifestó que este proyecto de ley necesitaría una reforma constitucional, proceso necesario porque la ciudadanía tiene que estar enterada de qué candidato tiene un proceso penal, civil o laboral.

 De otro lado, comentó que existen varios proyectos presentado ante el Congreso de la República, como la nueva Ley de Partidos Políticos o aquella referida a la revocatoria.

 “Estas normas fueron presentadas consensuadamente con los otros organismos electorales y tienen la finalidad de fortalecer a los partidos políticos”, añadió.

 Explicó que se busca además fortalecer la democracia interna, la identificación biométrica de los militantes, el financiamiento público, las sanciones.

 “Entiendo que el Congreso es un mosaico político y es difícil, pero creo que deben abocarse y a discutir esta reforma fundamentales que necesita el país”, declaró.

Fuente: Andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.