Nutriwawa reducirá anemia en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Médico Cirujano Juan Carlos Espinoza Mamani

Médico Cirujano Juan Carlos Espinoza Mamani

ALTO PORCENTAJE DE CASOS PINTA DE ROJO NUESTRA REGIÓN

Con la presencia del asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud Doctor Luis Miguel León García se dio inicio a la ejecución del plan nutriwawa dirigido a contrarrestar  el 79.1% de anemia en nuestra región, el más alto a nivel nacional. El día de ayer jueves se capacitaron sobre los pormenores del plan nutriwawa, Directores de REDESS, Jefes de establecimientos, nutricionistas entre otros profesionales que sumaran esfuerzos para disminuir a un 40% la enfermedad carencial en niños menores de 3 años y gestantes.

Cabe precisar, que las atenciones serán de carácter universal en toda la región Puno, es decir se eliminarán obstáculos burocráticos que lejos de solucionar problemas ocasionan entrampamientos en la atención de salud. La anemia no solo se da en zonas pobres y de extrema pobreza, ciudades como Yunguyo, chucuito Juli y San Roman lideran la lista roja, lo que indica que el problema se ha trasladado a la ciudad y a sectores pudientes de la población.

A fin de optimizar la lucha contra la anemia se ha dispuesto desde el nivel central que programas estratégicos de materno y niño se articulen para éxito y reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil. El plan contempla realizar tareas intramural y extramural, para ello se viene implementando con materiales e insumos a los centros de salud priorizados en la región Puno. En la REDESS Melgar se ha focalizado los distritos de Nuñoa, Usicayos y Coasa.

El Director de la Red de Salud Melgar, Doctor Juan Carlos Espinoza Mamani explica que incluso antes de la concepción la futura madre deberá cuidar su alimentación, la masa corporal influye en el desarrollo del feto, por esa razón se atenderá en forma especial a la gestante y niño. Un niño es el futuro del país, los niños con anemia no desarrollan su cerebro como aquellos que están sanos. Un niño con anemia no tiene la capacidad de asimilación de conocimientos, tiene poca o nula capacidad de atención.

Si hablamos de la madre, prosigue, se vigilará el uso de tiras reactivas en los establecimientos de salud. El uso oportuno descarta infecciones en el tracto urinario que durante el embarazo podrían provocar partos prematuros, abortos y bajo peso al nacer, además, indica que se suplementará con sulfato ferroso y ácido fólico  a las gestantes con problemas de nutrición tras evaluación ginecológica gratuita.

5 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.