Ordenanza que regula la difusión y control de la propaganda electoral en los espacios urbanos y públicos del distrito de Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

ORDENANZA MUNICIPAL N° 013 – 2014-CM-MPM-A.

Ayaviri, 16 de Julio del 2014.

POR CUANTO:
En la Sesión ordinaria de concejo de fecha 15 de julio del presente fue abordado el presente proyecto de Ordenanza, y;

CONSIDERANDO:
Que el Articulo 194 de la Constitución Política del Perú, modificada por la ley 27680 de la Reforma Constitucional concordante con el articulo II del Título Preliminar de la ley Orgánica de Municipalidades, reconoce a los Gobiernos Locales su autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia estando normados por la ley Orgánica de Municipalidades Nro. 27972.

Que el artículo 178 de la Constitución Política del Perú establece que el Jurado Nacional de Elecciones tiene la atribución de velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral; siendo que el artículo 5 de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, establece como función de este organismo constitucional autónomo, dictar las resoluciones y la reglamentación necesarias para su funcionamiento, administrar justicia electoral en última instancia, así como denunciar a las personas, autoridades, funcionarios o servidores públicos que cometan infracciones a la legislación electoral.

Que las Municipalidades pueden ejercer actos de gobierno a través de ordenanzas, pudiendo crear, modificar, suprimir o exonerar los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por la ley, siendo de competencia del Concejo Municipal dicha atribución, tal y como lo prescribe el numeral 8) del articulo9 de la ley 27972 Ley Orgánica De Municipalidades.

Que según el acápite 3.6.3 numeral 3 del artículo 79 de la mencionada ley orgánica, constituye función específica exclusiva de las Municipalidades distritales, el de normar y otorgar autorizaciones, así como realizar la fiscalización de la ubicación de avisos publicitarios y propaganda política.

Que, mediante decreto Supremo Nro. 009-2014-PCM publicado el 24 de enero del 2014 en el diario oficial El Peruano, se convoco a elecciones regionales y municipales a llevarse a cabo el día 05 de octubre del 2014, haciéndose necesario disponer acciones para preservar el ornato y el orden, así como la armonía urbanística del distrito de Ayaviri, con el objeto de que no se vea afectada con la colocación y/o pintas indiscriminadas de anuncios y propaganda electoral.
Que en tal sentido se tiene presente que por resolución nro. 136-2010-JNE se ha aprobado la reglamentación de la propaganda electoral en su artículo 5 establece que será de competencia de los gobiernos locales, provinciales y distritales aprobar la ordenanza que autorice y regule la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, así como su retiro luego de la realización del proceso electoral municipal.

Por lo que estando a lo informado y ejerciendo las facultades conferidas por el numeral 8) del artículo 9 y artículo 40 de la ley 27972 ley orgánica de Municipalidades, con el voto unánime de sus miembros, se ha emitido la siguiente:

ORDENANZA QUE REGULA LA DIFUSION Y CONTROL DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN LOS ESPACIOS URBANOS Y PUBLICOS DEL DISTRITO DE AYAVIRI

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- AMBITO DE APLICACIÓN: La presente ordenanza tiene por finalidad regular la difusión de la propaganda electoral en la jurisdicción del distrito de Ayaviri, con sujeción a las demás normas de carácter nacional en materia electoral, de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano.
Artículo 2.- OBJETIVO: La presente ordenanza tiene por objeto ordenar y rescatar el respeto de la imagen urbana del distrito de Ayaviri; así como apoyar el mejor desarrollo de la propaganda electoral, elemento importante del sistema democrático representativo de las agrupaciones políticas y alianzas electorales, facultándose el acceso a la instalación de paneles, pintado y pegado de propaganda, convenientemente ubicado con iguales espacios para todas las opciones participantes.
Artículo 3.- FINALIDAD: La presente ordenanza tiene como finalidad regular el control, promoción, así como garantizar, la difusión de toda aquella propaganda electoral realizada en espacios urbanos, organizada dentro de los procesos electorales, dentro de los limites que señalan las leyes y en especial la propaganda electoral contenida en la Ley Orgánica de Elecciones.
Artículo 4.- DEFINICIONES: Para efectos de la presente ordenanza se entenderá por:
a) Espacios Públicos: Todos aquellos destinados al uso público, sujetos a la Administración Municipal, caminos, avenidas, calles, jirones, puentes, intercambios, viales, paseos, plazas, parques, y sus elementos constitutivos, como calzadas, aceras, bermas, separadores, jardines de aislamiento, edificios públicos, así como sus aires.
b) Espacios Urbanos.- Son aquellos espacios que contienen población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de edificaciones, residenciales, comercio, actividades culturales, infraestructura de servicios, incluyendo entre otros, los espacios destinados a la circulación y el esparcimiento.

c) La Municipalidad: La Municipalidad Provincial de Melgar.
d) Organización Política: Asociación de ciudadanos que adquiere personería jurídica con su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, cuya finalidad es ejercer sus actividades dentro y fuera de periodos electorales, formulando propuestas o programas de gobierno y contribuyendo a la formación de la voluntad cívico ciudadana.
e) Propaganda Política: Toda acción o afecto en aras de conocer la ejecución de los planes y programas que desarrollan las entidades estatales y sus dependencias, con el propósito de conseguir adhesión o apoyo hacia una determinada organización, programa, ideología u orientación política, sujeta a prohibiciones cuando se trata de procesos electorales en trámite.
f) Propaganda Electoral: Propaganda política que se realiza en un periodo electoral, orientada a persuadir a los ciudadanos para obtener resultados electorales a través de la captación de sus votos y con ello aspirar a cargos políticos por elección popular.
g) Ornato: Es el conjunto de elementos arquitectónicos, artísticos y naturales que guardan armonía entre si dentro del espacio urbano, dándole realce, belleza e identidad.
h) Periodo Electoral: Espacio de tiempo determinado en el cual un candidato formule propuestas, con la finalidad de ser elegido para ocupar un cargo público. Se computa desde tres meses antes de la convocatoria a elecciones y concluye cuando culmina el proceso electoral.
i) Elementos de Publicidad.- Se considera a los murales, paneles, avisos, carteles, letreros, banderolas y los sonidos vocales o musicales a través de autoparlantes.

Artículo 5.- Los partidos políticos, organizaciones políticas, agrupaciones independientes y alianzas deberán acreditar en forma escrita ante la Municipalidad Provincial de Melgar a su representante y el domicilio fiscal del mismo, el cual se hará responsable mediante un compromiso que suscribirá previamente ante la Municipalidad Provincial de Melgar.

Artículo 6.- Concluidos los comicios electorales, los representantes de partidos, organizaciones políticas, agrupaciones independientes, alianzas y/o candidatos procederán en un plazo de sesenta días calendarios a retirar la propaganda electoral debiendo dejar el lugar utilizado limpio y en iguales condiciones de ornato en las que se encontraba originalmente, caso contrario la Municipalidad de acuerdo al área que corresponda procederá al retiro y decomiso de los elementos publicitarios utilizados. De confirmarse la comisión de estos hechos, se procederá a sancionar a los infractores de acuerdo a lo señalado en el artículo pertinente.
TITULO II
DE LA DIFUSION

Artículo 7.- La Municipalidad define los límites de difusión de la propaganda electoral en los espacios urbanos del distrito de Ayaviri, en tanto sus medios de difusión se constituyan en agentes impactantes que afecten el medio ambiente y el ornato del distrito.

Artículo 8.- FORMAS DE PROPAGANDA ELECTORAL:
La propaganda electoral es todo aquel conjunto de escritos, imágenes, y sonidos que pueden ser difundidos, exhibidos, o distribuidos en los espacios urbanos a través de los siguientes medios:
a. Letreros, carteles, paneles, pancartas y banderas.
b. Anuncios luminosos
c. Boletines, folletos, afiches, volantes o panfletos
d. Altoparlantes
e. Otros conexos

Artículo 9.- Derecho de Difusión: Para realizar la difusión no se requiere permiso, o autorización alguna de parte de la Municipalidad, ni pago de tasa, arbitrio alguno, para la difusión de la propaganda electoral a través de la :
a. Exhibición de letreros, carteles, paneles, pancartas, anuncios luminosos y banderas.
b. Distribución de boletines, folletos, afiches, volantes, camisetas, calendarios, llaveros u otros útiles e instrumentos similares o conexos.
c. Exhibición de carteles o avisos colocados en inmuebles privados, previa autorización de los propietarios.
d. Instalación de altoparlantes en locales políticos y en vehículos especiales que gozan de libre transito, de propiedad o posesión de las organizaciones políticas.

Artículo 10.- RESTRICCIONES EN LA DIFUSION:
La difusión de la propaganda electoral en espacios urbanos, se sujeta a las siguientes restricciones y obligaciones:
A) El uso de inmuebles para la instalación de los locales políticos abiertos al público y para la difusión de propaganda electoral se ajusta a las normas en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano dispuesto por la autoridad municipal.
B) La utilización de inmuebles privados para la difusión de la propaganda electoral, requiere del consentimiento por escrito del propietario, hecho que deberá ser comunicado a la Municipalidad Provincial de Melgar mediante carta simple.
C) La colocación de carteles y paneles en espacios públicos solo está permitido en los sitios que para tal efecto determine la Municipalidad Provincial de Melgar.
D) La propaganda Electoral a través de autoparlantes solo puede transmitirse en los locales políticos o vehículos especiales entre las siete de la mañana y diez de la noche. Sin superar el límite de intensidad sonora de 65 decibelius en ningún caso.(recomendado por la Organización Mundial de la Salud).

E) La colocación de anuncios en vehículos motorizados, sin que esto implique peligro para los usuarios y transeúntes.
F) El papel volante, convendrá llevar en un lugar visible la frase “No arrojar en la vía pública”.
G) El reparto de volantes, deberá ser en forma directa e individual y que no atente contra la seguridad peatonal y vehicular.
H) Para conceder el uso de cualquier plaza pública para la realización de actos públicos electorales se requiere presentar una solicitud firmada por el representante legal de los partidos, organizaciones políticas, agrupaciones independientes, alianzas y /o candidatos y un compromiso notarial simple por el cual asume las responsabilidades de reparar en un plazo no mayor de tres días hábiles cualquier daño ocasionado.

Artículo 11.- PROHIBICIONES EN LA DIFUSION: Esta terminantemente prohibido:

a. Propaganda que atente contra la dignidad, el honor y la buena reputación de toda persona natural o jurídica.
b. Propaganda que promueva actos de violencia, discriminación o denigración contra cualquier persona, grupo de personas u organización política.
c. Propaganda que promueva la desobediencia a las normas electorales, constitución y las leyes.
d. Propaganda que atente contra la moral, el orden público y las buenas costumbres.
e. El uso de los locales u oficinas de las Municipalidades, de colegios, escuelas estatales o particulares de iglesias de cualquier credo.
f. El uso de bienes inmuebles de propiedad del Estado y de particulares considerados como patrimonio monumental.
g. El uso de espacios públicos en zonas monumentales de la ciudad o áreas declaradas o protegidas catalogadas como Patrimonio Cultural, tales como :
i. Plaza de armas de la ciudad y calles, jirones que rodean la misma
ii. Parques, jardines públicos y demás áreas verdes
iii. Plazuelas
iv. Iglesias
v. Terminales terrestres o zonales
vi. Mercados
vii. Monumentos arqueológicos o parajes naturales protegidos y nominados como patrimonio cultural de la nación.
h. El empleo de pintura en las calzadas, puentes y muros de predios públicos, así como el uso de postes de alumbrado público o telefónico. Así como cualquier elemento de mobiliario urbano.
i. La colocación de pegamento de afiches, panfletos y otras imágenes y escritos en espacios públicos.
j. El uso de espacios en parques dentro de la jurisdicción del distrito de Ayaviri.

TITULO III
DE LA PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PUBLICOS

Artículo 12.- USO DE LA VIA PUBLICA: La colocación de paneles y/o carteles particulares en vía pública se realiza conforme a las restricciones que establece el artículo 10 de la presente Ordenanza.
Para el efecto se determinaran las vías hábiles para la colocación de paneles o carteles mediante decreto de alcaldía previo informe técnico de la Sub Gerencia de Transporte y Circulación Vial, en un plazo de seis días hábiles después de publicada la presente ordenanza.

Artículo 13.- DISPOSICIONES TECNICAS:
Para efectos de autorizar la colocación de paneles o carteles en la vía pública deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
a. La ubicación de paneles y carteles en las aceras, bermas y otro aspecto público habilitado deberá prever el libre paso de los peatones.
b. Los paneles y carteles se debe colocar en sitios donde no impida la visibilidad de la señalización de tránsito vehicular y/o peatonal y garantizar el adecuado uso del mobiliario urbano, asimismo no se deberá obstruir el acceso a inmuebles o estacionamientos.
c. Las distancias entre cada panel y/o cartel colocadas en las vías públicas habilitadas deberán guardar una distancia mínima de 80 metros lineales.
d. Con el fin de no obstaculizar la visibilidad de monumentos históricos, artísticos o arqueológicos, esculturas y fuentes monumentales no podrán instalarse paneles y/o carteles que por sus dimensiones limiten la percepción de los mismos.

Artículo 14.- SOLICITUD PARA LA DIFUSION EN LAS VIAS PÚBLICAS
Para poder hacer uso en los lugares hábiles en la vía pública, se deberá cursar una carta suscrita por el personero o representante legal de la Organización Política, dirigida al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar en la cual se indique la ubicación pretendida para el panel y/o cartel, declarando que cumplen con las disposiciones técnicas de la presente ordenanza.

Artículo 15.- AUTORIZACION PARA LA DIFUSION EN ESPACIOS PUBLICOS: Dentro de un plazo de dos días hábiles y realizada la verificación física de la ubicación donde se instalaría el panel y/o cartel, la Sug Gerencia de Control y Catastro Urbano emitirá la Resolución que autoriza la colocación de la propaganda electoral en espacios públicos.
CAPITULO IV
DEL CONTROL DE LA PROPAGANDA ELECTORAL

Artículo 16.- La Municipalidad provincial de Melgar a través de sus órganos competentes deberá advertir que la propaganda electoral no atente contra la conservación y seguridad de los bienes privados y los de dominio público.

Artículo 17.- La Sub Gerencia de Control y Catastro Urbano, Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Gerencia de Medio Ambiente y Salubridad, Policía Municipal realizaran durante el proceso electoral la fiscalización permanente de los medios de difusión constituyéndose en infracción flagrante la difusión de la propaganda electoral en espacios urbanos, no autorizados.

Artículo 18.- Identificada la infracción, la Sub Gerencia de Control y Catastro Urbano notificara al infractor, y dará cuenta a la Gerencia de Tributación y Rentas para dar inicio al procedimiento sancionador establecido en el régimen de aplicación de sanciones administrativas de la Municipalidad Provincial de Melgar.

Artículo 19.- RETIRO DE LA PROPAGANDA ELECTORAL:
Concluida las elecciones todas las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral en el lapso de 60 días calendarios deberán retirar o borrar toda propaganda electoral realizada en espacios urbanos. Concluido el plazo de retiro de la propaganda electoral realizada en espacios urbanos. Concluido el plazo de retiro de la propaganda electoral de identificarse su permanencia, se constituirá en infracción susceptible de ser sancionada con multa y retiro de dicha propaganda.
CAPITULO V
DE LAS SANCIONES

Artículo 20.- CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES.
Infracciones Sanción Otras acciones
Por fijar, pegar paneles, carteles, afiches y propaganda en general en propiedad pública o privada o ubicaciones o zonas no autorizadas
1 UIT Retiro por parte del infractor o comiso
Por realizar pintas propaganda en general en propiedad pública o privada 2 UIT Retiro por parte del infractor o comiso
Por colocar bambalina sin autorización C/U 10% de la UIT Retiro por parte del infractor o comiso
Por no retirar o borrar propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a las elecciones 1 UIT Retiro por parte del infractor o comiso
Por causar destrucción en áreas verdes o mobiliario urbano de uso publico 18 % de la UIT Reposición

CAPITULO VI
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.- Los partidos, Organizaciones Políticas, agrupaciones independientes, Alianzas y Candidatos que hayan colocado propaganda electoral en espacios públicos urbanos no autorizados antes de la vigencia de la presente Ordenanza, se les otorga un plazo de 7 días calendario para que procedan a adecuarse a lo dispuesto en la presente Ordenanza.
CAPITULO VII
DISPOSICIONES FINALES
Primero.- Encargar a la Sub Gerencia de Control y Catastro Urbano, Gerencia de Medio Ambiente y Salubridad, Gerencia de Administración Tributaria, Policía Municipal el cumplimiento de la presente Ordenanza.
Segundo.- Las demás disposiciones complementarias a la presente Ordenanza serán dictadas mediante decreto de Alcaldía.
Tercero.- Déjese sin efecto a las demás ordenanzas que se opongan a la presente.
Cuarto.- La presente Ordenanza entrara en vigencia al día siguiente de su publicación.

POR TANTO:
Mando se registre, publique y cumpla

Lic.Luciano Huahuasoncco Hancco

Alcalde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.