Poder Ejecutivo aprueba plan de derechos humanos

Posted by

EL ALTIPLANO

El Gobierno, mediante el Consejo de Ministros, aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, instrumento de gestión que apunta a constituirse en el eje rector de las políticas públicas del Estado sobre la materia, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Con este documento, el Poder Ejecutivo fortalecerá la implementación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, desarrollará un programa de educación y formación en el tema, adoptará programas específicos para grupos de especial protección e impulsará la adecuación de las normas internas a los tratados internacionales con vigor en el país.

Acciones

El plan incluye acciones articuladas para fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil, adoptar programas específicos a favor de la población afroperuana, reducir la violencia contra la mujer y prevenir los conflictos sociales, entre otras medidas.

Entre los desafíos planteados en el documento, figura ejecutar un trabajo para reducir el número de accidentes de tránsito. Este es un problema de salud pública que le cuesta actualmente al país más de 1,000 millones de dólares por año. Para este fin, se desarrollarán acciones multisectoriales destinadas a la prevención, educación y tratamiento de las víctimas.

El Plan Nacional de Derechos Humanos podrá consultarse en el Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, después de publicarse en el Diario Oficial El Peruano.

Iniciativas sectoriales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, precisó que el plan, al recoger muchas de las iniciativas sectoriales, priorizará una serie de acciones. Entre estas figuran elaborar y ejecutar proyectos de salud materna y salud mental, así como otros que permitan mejorar el acceso a la salud, a la educación y a los servicios básicos a grupos especiales de protección. Ellos son niños, mujeres, poblaciones indígenas y afroperuanas, así como personas con VIH y tuberculosis, especialmente de las zonas rurales de la Sierra y la Selva. Figallo indicó que en el plan se establecen compromisos claros de los diversos órganos y autoridades estatales.

Fuente: El peruano

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.