Presentan “plan concertado de salud del distrito de San Pablo 2014 – 2017”

Posted by

EL ALTIPLANO

Lic. Fredy Mendigure Quirita Alcalde de la Municipalidad Distrital San Pablo, la Mg. Carmen Pisfil García, Presidenta Ejecutiva de la ONG Solaris Perú, la Lic. Katherine Pinares

Lic. Fredy Mendigure Quirita Alcalde de la Municipalidad Distrital San Pablo, la Mg. Carmen Pisfil García, Presidenta Ejecutiva de la ONG Solaris Perú.

Uno de los objetivos es reducir la desnutrición crónica en niños, entre otros problemas de salud que afectan a la población del distrito que cuenta con más de 5 mil habitantes* de los cuales el 68,2% son del área rural.
Ayer martes, 15 de julio, se presentó el “Plan Concertado de Salud del Distrito de San Pablo 2014 – 2017” elaborado, de manera colaborativa, por la Red de Salud Canas Canchis Espinar, la Municipalidad de San Pablo, las autoridades del distrito, contando con la asistencia técnica de la Asociación Solaris Perú. El evento público se llevó a cabo a las 10:00 am. en el auditorio del municipio.
San Pablo se ubica en la provincia de Canchis, región Cusco, y cuenta con 5,009 habitantes (68,2% son del área rural). Según el Programa Mundial de Alimentación del año 2010, se encuentra entre los 54 distritos de la región, con mayor vulnerabilidad a la desnutrición crónica. Este grave problema afecta a los niños más pequeños, e influye directamente en su crecimiento y desarrollo.
Ante este contexto, el Plan Concertado de Salud del distrito responde a la estrategia de implementación de un Modelo de Gestión Concertada para el Fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, que trabajará cinco ejes de intervención estratégica: gestión territorial de la salud, desnutrición crónica y anemia, salud materna y neonatal, agua y saneamiento básico y mejora del desempeño de servicios de salud.
La presentación tuvo como objetivo socializar el instrumento de gestión con los diversos actores locales y regionales con el fin de fortalecer la voluntad colectiva para su ejecución efectiva, oportuna y sostenible con el propósito de reducir las preocupantes brechas de salud que afectan a la población. El Plan guiará las acciones, procesos y permitirá articular los tres niveles de Gobierno: Gobierno Nacional, Regional y Local, conjuntamente con la sociedad civil organizada.
El evento público contó con la presencia del Dr. Darío Francisco Navarro Mendoza, Director Ejecutivo de la Red de Salud Canas Canchis Espinar, el Lic. Fredy Mendigure Quirita Alcalde de la Municipalidad Distrital San Pablo, la Mg. Carmen Pisfil García, Presidenta Ejecutiva de la ONG Solaris Perú, la Lic. Katherine Pinares, Asesora en Gestión Pública de Solaris Perú, y el Dr. Miguel Ventura, Coordinador de Salud de Solaris Perú en Cusco, entre otras autoridades, funcionarios, representantes comunitarios y sociedad civil del distrito.

Sicuani Noticias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.