Seis movimientos regionales impondrán presidente y alcaldes en la región Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

A seis días del cierre de inscripción de la lista de candidatos de organizaciones políticas, el panorama electoral que avizora es confuso y pesado para algunos candidatos a la presidencia regional y alcaldías. Pero, lo que va quedando claro es que por lo menos 6 movimientos regionales, se perfilan como los eventuales favoritos para poner autoridades en la región Puno.

Un total de 30 organizaciones políticas entre movimientos regionales y partidos políticos, se encuentran habilitados en la región Puno, con miras a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre; sin embargo, al parecer sólo 19 listas participarán de las justas electorales; todo dependerá del 07 julio, fecha límite para inscripción de candidatos.

El director de la encuestadora DEFONDO, René Calderón, señala que de acuerdo a la última investigación, 5 candidatos tienen posibilidades de llegar al Gobierno Regional: Juan Luque Mamani, Walter Aduviri Calizaya, Lucio Ávila Rojas Luis Butrón Castillo y Alberto Quintanilla Chacón. A este número, es necesario agregarle al candidato Alexander Flores, quien realiza una incisiva campaña electoral en toda la región.

Entonces podríamos concluir que los movimientos: Proyecto de Integración y Cooperación (PICO), Democracia Directa (DD), Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (CONFIA), Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), Poder Democrático Regional (PDR) y Poder Andino (PA), tienen grandes posibilidades de llegar a la presidencia regional e imponer alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales y regidores en las 13 provincias.

“De estas organizaciones políticas se estaría definiendo al próximo presidente regional y alcaldes en la región Puno, porque de alguna manera muestran un trabajo orgánico y técnico”, coincide el docente universitario y analista de discurso, Bladimiro Centeno.

Además a su parecer estas organizaciones tienen un trabajo político consolidado en las 13 provincias, con cuadros que pueden sumar votos y en este escenario se muestran sólidos, esa sería una de las razones para obtener mayores réditos en el electorado.

“Podemos considerar que están en primera línea, aunque con fortalezas y estrategias limitadas, en cambio el resto no tendrá mayor repercusión y lo harán por cumplir”, comentó Bladimiro Centeno.

Esa lectura electoral también tiene el analista político Jesús Borda Fernández, quien sostiene que por el momento los movimientos regionales PICO y CONFÍA, que llevan como candidatos a la presidencia regional a Juan Luque Mamani y Lucio Ávila Rojas, respectivamente, podrían obtener mayores votos y forzar una segunda vuelta.

En un segundo orden se ubicarían a la expectativa de cualquier desliz el PDR de Alberto Quintanilla y el FADEP de Luis Butrón Castillo, “esto es una lectura del momento de acá a 3 meses de las elecciones, cualquier cosa podría suceder”, acotó.

Y más abajo en un tercer orden se ubicarían los candidatos denominados antisistema como el caso de Walter Aduviri Calisaya, de Democracia Directa y Alexander Flores, de Poder Andino, este último impregnado del poder económico que despliega.

TRAJÍN POLÍTICO

La preponderancia de las 6 organizaciones políticas, también están sincronizadas a la presencia y trayectoria política de sus líderes, como el caso de PICO que lidera Juan Luque Mamani, quien ya tuvo un protagonismo efectivo en las elecciones regionales y municipales del 2010.

En cambio, CONFIA tiene al ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Ávila Rojas, quien ostenta como su carta de presentación las obras de infraestructura que emprendió en la universidad.

En el caso de Democracia Directa, la presencia del ex dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, constituye una marcada presencia en el electorado rural, teniendo como valor agregado el discurso radical en la defensa de los recursos naturales, que enarboló durante las violentas protestas de mayo del 2011.

El FADEP, es otro de los movimientos regionales liderado por el ex alcalde Luis Butrón Castillo, que tiene posesionado su imagen política en los dos periodos de gestión municipal y haber promovido la institución de los comités de gestión.

Mientras, que el PDR mantiene su vigencia bajo el liderazgo de Alberto Quintanilla Chacón, que intentará por cuarta vez su intención de llegar al sillón regional, y es uno de los pocos movimientos regionales que mantiene su presencia por varios años.

Finalmente, Poder Andino; que lleva como símbolo la quinua que caló su ascenso en esta contienda electoral, en base a la inyección económica que puso el empresario minero informal Alexander Flores Pari.

Así se vive el ambiente electoral con miras a las elecciones de octubre, donde se ven a candidatos para todos los gustos y preferencias, la política aparentemente se ha convertido en un instrumento perfecto para llegar al poder y servirse de él.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.