Semana de Oro de prevención de Enfermedades no Transmisibles en el Perú

Posted by

EL ALTIPLANO

Según las estadísticas mundiales, las Enfermedades No Transmisibles – ENT, son la causa de muerte más común para países en vías de desarrollo, esta tendencia se está generalizando rápidamente, pues la inactividad física, la alimentación poco saludable son parte del quehacer diario en este mundo globalizado.

En la actualidad, enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer, la diabetes, o ataques cardiovasculares repentinos, son comunes en nuestra sociedad, las cuales han causado 35 millones de defunciones en el año 2005, representando el 60% de defunciones a nivel mundial. Los países en vías de desarrollo registran el 80% de defunciones por ENT y aproximadamente 16 millones de estas defunciones, se presentan en personas menores de 70 años.

El grupo de enfermedades mas importantes que abarca son la Diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer, representando el 58% de enfermedades con mayor incidencia, al mismo tiempo son estas enfermedades  las que producen mayor discapacidad y llegando hasta la muerte.

Estas enfermedades a quienes afecta, es la pregunta que muchos nos realizamos, pues se presenta en personas de todas las edades. En el Perú, estas enfermedades afectan  al 24% de jóvenes y adultos, mientras que el mundo la padecen más del 20% de mayores de 18 años. No presenta síntomas en el 80% de los casos por lo que también se le puede llamar enfermedades silenciosas.

La mejor forme de prevenir la presencia de estas enfermedades es adoptando estilos de vida saludable, como por ejemplo: mantener el peso adecuado a través de la realización de actividad física por lo menos 30 minutos diarios, una alimentación adecuada y balanceada con el incremento de consumo de frutas y verduras, controlar el nivel de azúcar en la sangre, así como evitar consumir  grasas y sal en exceso.

Finalmente, invocamos a la población acudir a un establecimiento de salud a realizarse un chequeo médico por lo menos una vez por año, es la única manera de prevenir y evitar estas enfermedades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.