BASES OFICIALES DEL VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTÓCTONAS Y VI FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL “CCOÑA 2014” –CUPI-MELGAR-PUNO

Posted by

EL ALTIPLANO

Festival de Ccoña 2014

Festival de Ccoña 2014

BASES OFICIALES DEL VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTÓCTONAS Y VI FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL “CCOÑA 2014” – CUPI-MELGAR-PUNO

ORGANIZA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUPI – MELGAR
CAPITULO I
Art.: 01.- DENOMINACIÓN DEL EVENTO:
1.1.- El evento se denomina “VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTOCTONAS IV FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL Y CCOÑA 2014”
Art.: 02.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
2.1.- El “VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTOCTONAS IV FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL Y CCOÑA 2014” es uno de los acontecimientos culturales de mayor importancia del Distrito de Cupi, evento folklórico orientado a la revaloración, conservación y promoción de las manifestaciones culturales autóctonas y vigencia de la identidad cultural del Distrito de Cupi, expresadas mediante la danza y la música, siendo la danza una de las manifestaciones más importantes, haciendo derroche de colorido y alegría de nuestra gente.
2.2.- La Municipalidad Distrital de Cupi organiza este importante evento desde hace ocho años atrás, en los parajes naturales de los cerros Ccoña y Pukara ubicado a 01 km. del Distrito de Cupi, convirtiéndose en un evento de carácter Internacional desde el año 2011 con la presencia de elencos del hermano país de Bolivia tal es el caso del Ballet Folclórico de la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz Bolivia y el 2012 la participación de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima Perú, además de importantes delegaciones de, asociaciones culturales, instituciones educativas, institutos superiores, elencos folklóricos de las Universidades del País.
Art.03.- OBJETIVOS:
3. 1.- Revalorar las costumbres tradicionales de la música y la danza como lenguaje y comportamiento de la milenaria cultura andina.
3. 2.- Mantener vigente la música, la danza, el folklore y nuestras tradiciones como manifestación propia de nuestro glorioso pasado.
3. 3.- Conocer y promover nuestra riqueza cultural y hacer extensiva al turismo Nacional e Internacional.
CAPITULO II
Art.04.- DE LA ORGANIZACIÓN.
4. 1.- La organización del “VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTÓCTONAS Y IV FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL “CCOÑA 2014”, está íntegramente bajo la responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Cupi, a través de la Comisión Central de dicho festival.
Art. 05.- ESCENARIO FECHA Y HORA.
5. 1.- Escenario: Parajes de los cerros Ccoña y Pukara.
5. 2.- Fecha: sábado 23 agosto del 2014
5. 3. – Hora: 08:00 a.m.
CAPITULO III
Art.06.- DE LAS INSCRIPCIONES Y ORDEN DE PRESENTACIÓN
6. 1.- Las inscripciones se realizara en la Municipalidad Distrital de Cupi o a través del correo electrónico festi_ccoña@gmail.com o contactarnos a los teléfonos: celulares 992467151 RPM #956565614 debiendo cumplir los participantes estrictamente los siguientes requisitos.
Llenar formato de Ficha de Inscripción.
Especificar el número de participantes (Danzarines y músicos en escenario).
Presentar constancia de ganador de eventos locales, Regionales, Nacionales e Internacionales (para la categoría C)
Cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Organizadora.
6. 2.- Las inscripciones la realizaran únicamente los delegados acreditados directamente y/o a través del correo electrónico festi_ccoña@gmail.com
6. 3.- Las inscripciones se iniciaran desde el día lunes 21 de Julio del presente año. En horarios de Oficina.
6. 4.- Con la finalidad de Conservar el nivel consignado por el festival y evitar la MONOTONIA solo se aceptara en una misma danza a los tres primeros inscritos a nivel local, Regional y Nacional priorizando las que se encuentran en proceso de extinción.
6. 5.- La fecha límite de Inscripción es el día Viernes 22 de Agosto a horas 1:00 p.m.
6. 6.- El día viernes 22 de agosto en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Cupi a horas 2: 00 p.m. Se realizara el sorteo oficial del orden de participación, los delegados ausentes serán representados por la Comisión Organizadora.
CAPITULO IV
Art.7. DE LOS PARTICIPANTES.
7. 1.- En el VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTÓCTONAS Y IV FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL “CCOÑA 2014”, participaran danzas a nivel Distrital, Provincial, Regional, Nacional e Internacional.
7. 2.- Los conjuntos participantes deben estar conformados como mínimo por 16 danzarines (08 parejas.)
7. 3.- Cada Institución participante presentara solamente una danza en calidad de concurso.
7. 4.- En caso danzas visitantes, además de la danza en calidad de concurso podrán presentar como máximo una (01) danza en calidad de exhibición.
7.7.- Los danzarines solo podrán participar en una sola agrupación en calidad de concurso; caso contrario serán descalificados, a excepción de poder participar en calidad de exhibición.
7.8.- cada institución participante designará un solo delegado, quien será el único nexo con la comisión organizadora.
Art.8.- DE LA PUNTUALIDAD
8.1.-Los danzarines de las diferentes delegaciones de las categorías A y B deberán constituirse 01 hora antes de su participación en la explanada de la ciudadela, debiendo respetar estrictamente el orden de su presentación establecida, en acato al resultado del sorteo realizado.
8.2.-El delegado debe comunicar a la sub comisión de ingresos a escenario la confirmación de su presentación de la delegación media hora antes y alcanzar la relación de participantes.
8.3.-La delegación debe estar 15 minutos antes de presentación en la puerta de ingreso de escenario con el 100% de parejas participantes y músicos.
8.4.-Las delegaciones que no cumplan con los incisos anteriores del presente artículo serán descalificados y podrán presentarse en calidad de exhibición al final de la categoría.
CAPITULO V
Art.9- DE LA DURARICION DE PARTICIPACION EN EL ESCENARIO.
9.1.- Durante la ejecución de la danza habrá señales preventivas con diferentes colores de banderolas, para el inicio será la señal del silbato que indica el inicio del cronometrado en la mesa de control, además de las banderolas:
– Verde: inicio de su presentación en escenario
– Amarillo: Prevención que falta 02 minutos para finalizar la presentación.
– Roja: Indicará la excedencia del tiempo y automáticamente serán descalificados.
9.2.- El tiempo de ejecución no excederá los 10 minutos, y de tres (3) minutos de intervalo para las siguientes delegaciones, entre danza y danza.
5.-Art.-10- DEL CONCURSO Y DE LOS JURADOS
10. 1.- Es obligación de los elencos participantes estar presentes próximos al escenario de concurso para hacer su ingreso en el momento designado, caso contrario serán declarados ausentes.
10. 2.- Los elencos que no se presenten en el orden establecido serán automáticamente descalificados y solo podrán participar en calidad de exhibición.
10. 3.- El jurado calificador estará integrado por 03 personas con conocimiento amplio en el arte de danza y música, quienes calificarán de manera individual respetando los criterios de calificación, que garantizarán el evento, designados por la Comisión Organizadora.
CAPITULO VI
6.-Art. 11 DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACION
11. 1.- El puntaje será expresado en números enteros y decimales, para tal efecto serán considerados, los siguientes criterios:
Presentación y vestimenta: 01 a 15 Puntos.
Originalidad: 01 A 15 Puntos
Coreografía: 01 a 40 Puntos.
Mensaje: 01 a 15 Puntos.
Música: 01 a 15 Puntos.
PUNTAJE MAXIMO: 100 PUNTOS.
11. 2.- Concluida la participación de cada danza, se dará a conocer el puntaje obtenido.
11. 3.- La decisión del Jurado es autónomo, inobjetable e inapelable.
CAPITULO VII
7.-Art. 12.- DE LAS CATEGORIAS.
12. 1.- CATEGORIA A, (local y/o distrital) Podrán participar Instituciones Educativas de nivel primario del ámbito de la jurisdicción del Distrito de Cu ́pi, organizaciones locales, del distrito, con danzas autóctonas de nivel regional.
12. 2.- CATEGORIA B, (local y/o distrital) Participaran danzas Autóctonas las mismas que representen a Instituciones Educativas Secundarias, Comités de Riego, Organizaciones, Clubes de Madres, Empresas, Asociación de productores, Organización de Jóvenes, Barrios, Gremios y otros, que sean de la Jurisdicción del distrito de Cupi.
12. 3.- CATEGORIA C, (Provincial) Participaran danzas Autóctonas las mismas que representen a Instituciones Educativas Secundarias, institutos superiores, organizaciones de base entre otros del ámbito de la Provincia de Melgar con danzas autóctonas del nivel local, regional o nacional.
12. 3.- CATEGORIA D, (Regional, Nacional e Internacional) Participaran danzas Autóctonas visitantes como Universidades, Institutos Superiores, Instituciones Folclóricas de nivel Regional y Nacional además de conjuntos internacionales Invitados.
CAPITULO VIII
8.-Art. 13.- DE LOS PREMIOS.
13.1.- En “VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTOCTONAS IV FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL Y CCOÑA 2014”, se estimulará a los primeros Lugares en cada categoría con los siguientes premios pecuniarios.
CATEGORIA “A”
 Primer Lugar: S/.1,500.00 Nuevos Soles.
 Segundo Lugar: S/.1,000.00 Nuevos Soles.
 Tercer Lugar: S/. 500.00 Nuevos Soles.
CATEGORÍA “B”
 Primer Lugar: S/. 2,000.00 Nuevos Soles.
 Segundo Lugar: S/. 1,000.00 Nuevos Soles.
 Tercer Lugar: S/. 500.00 Nuevos Soles.
CATEGORIA “C”
 Primer Lugar: S/.3,000.00 Nuevos Soles.
 Segundo Lugar: S/.2,000.00 Nuevos Soles.
 Tercer Lugar: S/. 1,000.00 Nuevos Soles.
CATEGORIA “D”
 Primer Lugar: S/.3,500.00 Nuevos Soles.
 Segundo Lugar: S/.3,000.00 Nuevos Soles.
 Tercer Lugar: S/. 2,000.00 Nuevos Soles.
 Cuarto Lugar: S/. 1,000.00 Nuevos Soles
13. 2.- En caso de empate, para la premiación se compartirá el premio o se definirá por sorteo, previo acuerdo mutuo de los delegados, en presencia de los mismos. Según al cuadro de méritos que correspondan.
13. 3.- Al concluir su participación todas las organizaciones participantes se harán merecedores a un Diploma de Reconocimiento.
CAPITULO IX
9.-Art.14.- DE LAS SANCIONES.
14. 1.- Se sancionará al conjunto infractor con descalificación inmediata por los actos de indisciplina cometidos durante el festival. Como por ejemplo, falta de respeto al jurado calificador, autoridades, a la Comisión Organizadora y las sub comisiones; por parte de los danzarines, músicos y otras personas al entorno del elenco infractor.
9.-Art.15.- DE LOS RECLAMOS.
15.- En caso de reclamos que hubieran, solo estarán admitidos los delegados acreditados, y deberán realizar sus reclamos con fundamentos y pruebas fehacientes, que sustenten el reclamo (fotos, videos, grabaciones etc.). En caso de reclamos sin fundamento serán denegados y sancionados.
9.-Art. 16.- DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMETARIAS.
16. 1.- Las delegaciones participantes, autofinanciarán su participación en el “VIII FESTIVAL DE DANZAS AUTOCTONAS IV FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL Y CCOÑA 2014”.
16.2- La comisión no se responsabilizará en caso de accidentes que pudieran ocurrir durante toda la ejecución de la danza.
16. 3.- Los puntos no contemplados en las presentes bases serán resueltos por la comisión organizadora.
16.4.- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas por parte de las delegaciones, caso contrario serán responsables de cualquier acción, que perjudique la ejecución del festival y de su integridad, pudiendo ser sancionados ante las autoridades competentes.
LA COMISION ORGANIZADORA.
 
Informes: Plaza Túpac Amaru N° 115 Cupi e-mail festicupi@gmail.com
Contactos: 992467151 – RPM #956565614.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.