Chile amenaza con detener a peruanos que ingresen al triángulo terrestre

Posted by

EL ALTIPLANO

PERU - CHILE

PERU – CHILE

El gobierno chileno anunció hoy que detendrá a los peruanos que ingresen al llamado “triángulo terrestre”, que según el Tratado de 1929, le pertenece al Perú, pero que Santiago se niega a reconocerlo. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”, ante la marcha del Comité Cívico Patriótico de Tacna anunciada para este miércoles.

“La posición de Chile es clara. Yo creo que es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Todo aquello que sea imprudente como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, obviamente, es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar”, dijo el ministro Muñoz.

En tanto el viceministro del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, señaló que “se tomarán detenidos” ya que “todas las personas tienen que entrar a Chile por los pasos fronterizos que corresponden”.

Para este miércoles se tiene prevista una marcha organizada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna hacia el triángulo terrestre como señal de reivindicación de la soberanía peruana sobre ese terreno de solo 3.7 hectáreas. Sin embargo, en la víspera, el ministro de Defensa de ese país, Jorge Burgos, advirtió que en el área aún existen minas antipersonales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.