“Corro el riesgo de quedarme sin soga, sin cabra y sin estaca”

Posted by

EL ALTIPLANO

Falconi

Falconi

Congresista asegura que su renuncia es constitucional y espera pronunciamiento del Parlamento antes del 5 de octubre. Espera que el Poder Judicial ratifique la medida cautelar que le permitió inscribir su candidatura, aunque también reconoce que Corte Superior y el Jurado Nacional de Elecciones podrían cortar su postulación a la Presidencia Regional.

Por: Ronel Huayta H.
Foto: Jorge Esquivel Z.
– Doctor Falconí, cuándo usted decidió renunciar al Congreso y postular a la presidencia regional ¿pensó que generaría tanto problema, al extremo de convertirlo en tema de discusión nacional?
En la práctica no debería ser un problema nacional, este es un problema –aunque parezca mentira– bastante sencillo. En la propia Constitución existe una serie de normas inconstitucionales y el artículo 95 que dice que el mandato de congresista es irrenunciable, es inconstitucional y así se estableció en el caso de (Javier) Valle Riestra, que es el único precedente que hay.
– Pero el caso de Valle Riestra es diferente, porque él renunció por problemas de salud.
La fundamentación es distinta, pues en el caso de Valle Riestra se establece que el cargo no es renunciable si no tiene causa, pero si tiene causa es renunciable.
– Todo parece indicar que el caso suyo es un capricho o interés personal.
No es interés personal, es un deber cívico y una obligación. El porqué postulo es el otro tema, yo soy un congresista que está todos los fines de semana en Arequipa, haciendo actividad o el bien común, no solo en la ciudad sino en diversas partes de la región, donde la ciudadanía me pide que postule y esa es la razón por la que lo hacemos.
– Usted dice que la ciudadanía le pide postular, pero la Federación Departamental de Trabajadores rechaza y critica su renuncia e intención de postular al Gobierno Regional.
Evidentemente no todos van a estar de acuerdo, eso también es cierto, pero cómo se explica, por ejemplo, que yo sin haber sacado un volante, una gigantografía este primero en la intención de votos en las encuestas.
PERDER SOGA, CABRA Y ESTACA
– ¿Los congresistas deberían ser los primeros en defender la Constitución, y usted al desconocerla no la está infringiendo?
Tú sabes que yo soy magíster en Derecho Constitucional y nosotros no estamos violando la Constitución, pues tiene algunas normas que son inconstitucionales, como es la renuncia.
– ¿No debió seguir el camino correcto que es lograr su inconstitucionalidad desde el Congreso?
Sobre ese tema, en el 2006 fue presentado un proyecto por el congresista Javier Valle Riestra y por Javier Velásquez Quesquén, cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Constitución. Después se presentaron otros proyectos, uno de los cuales es de mi autoría, pero no hay intención de debatirlo en el Pleno.
– Usted, cuando postuló al Congreso ¿no sabía que el cargo era irrenunciable?
Lo que yo siempre he sabido como profesor de Derecho Constitucional es que esa norma es inconstitucional.
– Pero el artículo 95 de la Constitución es claro y dice que el cargo es irrenunciable.
La norma es clara, pero quién va a resolver si la norma está mal. El Congreso puede decir que a pesar de vulnerar derechos fundamentales el cargo no es renunciable, pero yo digo que si es irrenunciable, entonces por un lado está el Congreso y por el otro Marco Falconí.
– ¿Por qué enfrentarse a un poder del Estado?
Eso no es enfrentarme.
– ¿No dice usted que por un lado está el Congreso y por el otro Marco Falconí?
Si la posición del Congreso dice que el cargo es irrenunciable, yo digo que sí es renunciable, y quién va a resolver eso, lo tendrá que hacer el Poder Judicial, como en cualquier caso de un conflicto de derecho lo tendrá que resolver el Poder Judicial.
– ¿No se ha puesto a pensar que podría perder soga y cabra?
Alguien decía: “Usted está arriesgando todo porque puede perder soga y cabra”, pero no solamente perdemos soga y cabra, sino también la estaca, pero así somos los hombres que asumimos retos. Particularmente estoy dispuesto a asumir todos los riesgos y si se pierde, se perderá, me quedaré en Arequipa a seguir trabajando, seguiremos haciendo política, seguiremos viendo por el bien común de la gente y ya tomaremos la decisión que mejor corresponda, pero lo que no se puede decir es “usted no puede postular”. En el Perú hay un millón y medio de trabajadores en el sector público desde el Presidente de la República, todos pueden postular excepto Marco Falconí, lo que me parece injusto.
– ¿Qué pasaría si el Congreso no se pronuncia hasta el 5 de octubre y usted vía medida cautelar postula y gana la elección?
De todas maneras el Congreso tiene que pronunciarse antes del 5 de octubre, porque el plazo vence y el Poder Judicial tendrá que resolver y debería darme la razón, porque la tengo y cualquier juez de Arequipa, de Lima, la China, Estados Unidos o cualquier parte del mundo, desde el punto de vista constitucional, nos dará la razón.
– ¿Para usted, el ser congresista fue un premio consuelo?
No, el ser congresista aquí y en cualquier parte del mundo es un honor.
– Pareciera que su máxima aspiración es ser presidente regional.
No, porque cuando tú eres un político tienes que tener vocación de servicio y cuando la ciudadanía te pide “haga usted algo por su región” ¿cuántos habitantes tenemos en Arequipa?, un millón y de ese millón una buena parte quiere que yo sea candidato. Si finalmente nosotros no contamos con respaldo popular y la gente se siente defraudada, el 5 de octubre no sacamos ni un voto, nos castiga y volveremos a trabajar acá en Arequipa y se acabó la fiesta.
SIN VINCULACIÓN EN EL PODER JUDICIAL
– ¿Confía en que el Poder Judicial ratifique la medida cautelar?
Yo confío que deben confirmarla. La razón es bien sencilla, porque tenemos la razón y por un tema de justicia. No estoy pidiendo ningún tratamiento especial ni cosa por el estilo, entonces, cualquier juez en cualquier parte del mundo dentro de este sistema nos debería dar la razón.
– ¿Tiene alguna vinculación con los magistrados que verán su caso el 2 de setiembre?
No tengo ninguna vinculación, de que sí los conozco a los magistrados, sí los conozco, pero de ahí a tener una vinculación o relación especial no. Los magistrados tienen que resolver conforme a Ley y haciendo justicia.
– Lo han acusado hasta de tener vinculación con la presidenta del Jurado Electoral Especial, María Concha Garibay.
No tengo ninguna vinculación con ella.
– ¿No ha sido su practicante?
Eso es totalmente falso, nunca ha sido mi practicante. La última vez que la he visto habrá sido hace cuatro o cinco años en un proceso judicial, cuando ella era juez civil y yo como abogado. Nunca ha sido mi practicante, como dicen.
– ¿Qué hará si el Poder Judicial o el Jurado Nacional de Elecciones le corta la posibilidad de postular?
Como hombre de derecho soy respetuoso, si finalmente el Poder Judicial dice que no puedo postular, interpondré mi recurso extraordinario de agravio constitucional y pasarán las elecciones, pero al ser un caso especial tendrá que pronunciase el Tribunal Constitucional y finalmente pasadas las elecciones me dará la razón.
– Si el Congreso no se pronuncia y gana las elecciones, sería congresista y presidente regional a la vez ¿Le parece ético?
No hay falta ética. Además, en la práctica a partir de enero habría una incompatibilidad en el cargo, pero lo cierto es que hasta esa fecha se tiene que resolver el amparo y por supuesto que ganaremos. No hay razón para que se impida mi postulación.
– Todo hace indicar que habrá segunda vuelta regional ¿No teme que en un escenario así, el que compita con usted reciba el apoyo del resto de candidatos?
Yo espero que esta cosa (renuncia) se resuelva la próxima semana o la siguiente en forma definitiva. Estoy confiado en que vamos a ganar en primera vuelta porque si estamos en el primer lugar de las encuestas sin hacer campaña, sin haber hecho nada especial ni relevante. Nadie tiene capacidad de endose de votos, ese es otro tema a tener en cuenta.
– Usted aparece en primer lugar en la encuesta de Datum. ¿Por qué no lo invitaron al CARA? 
La verdad resulta incomprensible. No sé cómo explicar que no me hayan invitado a ese evento tan importante. Seguramente se consideró el tema del Jurado Electoral Especial, pero tampoco me explico cómo invitan a Yamila Osorio y Alejandra Aramayo, si ellas también están con ese problema de lograr su inscripción. Es lamentable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.