El Clientelaje Político de llevar presentes a los electores

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Héctor Alfredo Cano Cáceres.

Héctor Alfredo Cano Cáceres

Héctor Alfredo Cano Cáceres

Hay una estrategia gastada por el tiempo y la inmadurez política. El Clientelaje Político. Regalar. Llevar presentes a los electores. Entumecerlos con obsequios. Robarles una dosis de conciencia. Presionarlos, excitarlos y chantajearlos, para mendigar un voto.
Esta herencia de los políticos apolillados, hace mucho daño, no solo a la Democracia sino al País, por ende a los principios éticos, morales y cívicos a que tienen derecho los peruanos.
Ahora, en esa juerga electoral con miras a Octubre, ya está en movimiento toda una maquinaria, para llevar presentes a los electores más disminuidos, políticamente hablando. Aquellos marginados, casi semi analfabetos, sin conciencia política, abatidos por la ignorancia, vapuleados por este sistema; sumidos en una especie de coloniaje mental, de opresión y alienación ; con estándares sociales, económicos culturales y políticos debilitados. Presa fácil de los “filántropos” del momento.
Esto es forzar la conciencia ciudadana. A esto nos hemos acostumbrado, especialmente en nuestro medio. Los políticos, escuálidos y raquíticos en ideas, en conocimientos, en proyectos recurren a esta estrategia indigna, engañosa y perversa, para orientar, dirigir, manipular el voto ciudadano.
Lamentablemente no hay ley que impida este juego sucio. La pregunta es: ¿De dónde provienen esos dineros, esos miles de dólares? Mínimamente un candidato debe gastar un promedio de trecientos mil soles en la presente campaña. Esta suma es considerada, pobre, austera, casi miserable. Entonces: ¿Cuánto gastan los potentados y los inversionistas de alto vuelo, metidos en política? más de medio millón de soles. Tal vez un millón, dos. NO sabemos .Es un misterio. ¿Cuál es la Perspectiva? Invertir, para ganar. Se supone que sí yo invierto medio millón de soles, luego en el cargo debo, rescatar esa inversión cinco veces su cuota inicial. En otras palabras estos embusteros, están metidos en la política, porque han visto, que es una inversión sustancial, que les puede dar dividendos, hasta el último día de sus vidas y hasta cuando Dios decida llevárselos…
Esto es indignamente. Estos políticos, al no tener ideas, cualidades, aptitudes, conocimientos, solo tienen dinero, pero están con herrajes de oro y recurren al regalo. Es más, hay mucha gente que está oculto tras las cortinas, porque los dineros que están gastando a raudales, muchos de ellos son provenientes de actividades ilícitas y delictivas: Contrabando, del grande, Minería Informal, Narcotráfico, Trata de mujeres, proxenetismo y mil mañas que los peruanos hemos aprendido al pie de la letra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.