Eligen miembros de mesa en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Azángaro

Posted by

EL ALTIPLANO/José Huahuacondori.

ODPE Azangaro

ODPE Azangaro

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Azángaro realizo la elección mediante sorteo público a 3, 144 ciudadanos de su circunscripción electoral para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conducirán el desarrollo de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo.

El sorteo se realizó sobre la base de la selección realizada la semana pasada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de 25 ciudadanos por cada una de las 97,288  mesas de sufragio que se instalarán en todo el país.

Para cada una de las mesas de sufragio, se designó por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. Como en la ODPE Azángaro se instalarán 524 mesas, resultaron sorteados 3, 144 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Los miembros de mesa representan la máxima autoridad en cada mesa de sufragio; son los responsables de instalar las mesas, conducir el acto electoral y encargarse del escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

El jefe de la ODPE Azángaro invocó a los ciudadanos que han sido elegidos para este cargo a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues de ellos depende el éxito de la jornada electoral.

Refirió que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, porque permite cumplir la voluntad popular expresada en las urnas.

La ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas de capacitación a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están programadas para el domingo 21 de setiembre, día en que también les será entregada su credencial, y el domingo 28 de ese mes.
Además, la ONPE habilitará un aplicativo  virtual en la página web institucional

La ODPE Azángaro está ubicada en la ciudad del mismos nombre y tiene a su cargo 25 distritos y un centro poblado, de las provincias de Carabaya y Azángaro, donde acudirán a las urnas 128 mil 482 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.

OTRO SI:

–       La elección de los miembros de mes está sujeta a tacha dentro de los tres días contados a partir de su difusión.

–       Las ODPE recepcionarán las posibles impugnaciones y los derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.

–       Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/. 190.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.