Encuesta: Morales saca ventaja en los nueve departamentos

Posted by

EL ALTIPLANO

Encuesta

Encuesta

La satisfacción que expresan los ciudadanos con relación a la situación general de Bolivia (51%) se refleja en la intención de votos para las elecciones del 12 de octubre. Según la encuesta aplicada por Equipos Moris a encargo de EL DEBER, si los comicios fueran hoy, el jefe de Estado, Evo Morales, sería relegido en la primera vuelta con el 52% de los sufragios válidos.

En el segundo lugar figura el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con el 15%. Juan del Granado (MSM) y Jorge Quiroga (PDC) cuentan con el 4%, cada uno. Fernando Vargas, del PVB, recibe el 0,5%. Sin embargo, entre los votos blancos, nulos y no contestan suman más que los cuatro candidatos opositores juntos.

 De acuerdo con el estudio de opinión, aplicado a 2.009 personas de 92 poblaciones de las áreas urbana y rural, Morales es primero en todos los departamentos, ratificando su hegemonía en el occidente, pero con ventaja menos apabullante en Beni, Cochabamba, Pando, Tarija y Santa Cruz.

ELECTORADO

En las ciudades capitales y El Alto, Morales recibe un 45% de los votos contra un 20% de Doria Medina. La diferencia de votos entre el aspirante a la relección y los opositores crece en el área rural. En poblaciones intermedias, con más de 10.000 personas habilitadas para votar, el candidato del MAS cuenta con el apoyo del 51%, mientras que el de UD recibe un 19%. En las localidades con menos de 2.000 inscritos en el padrón, Morales obtiene el 65% contra un 7% de Samuel.

El mandatario mantiene un nivel de votación estable en todos los grupos etários, con predominancia entre los hombres (49%) de baja escolaridad (64% que solo aprobó estudios primarios).

El nicho de electores de Doria Medina se concentra mayoritariamente entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad (21%) y con formación universita (24%).

LECTURA

En criterio del politólogo y docente universitario Róger Tuero, el apoyo al presidente Morales está relacionado con la buena situación económica que atraviesa el país y con la falta de propuestas de la oposición.

“Independientemente de los precios internacionales de las materias primas, la política redistributiva del Gobierno ha permitido ampliar la clase media y mejorar la calidad de vida  en los sectores populares”, afirmó Tuero

Ficha técnica de la primera encuesta de Equipos Mori

 Tipo de estudio: encuesta preelectoral

 Universo de estudio: hombres y mujeres de 18 años y más de edad que residen en todo el territorio de Bolivia, habilitados para sufragar para las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.  Se aplicó entre el 19 y 28 de julio.

 Tamaño de la muestra: 2.009 casos.

 Muestreo: probabilístico polietápico estratificado

 Margen de error: +/- 2,2% para el total nacional de la muestra

 Cobertura geográfica: nacional, urbano – rural

 Cantidad de localidades visitadas: 92 poblaciones.

Artículo 12. (Del procedimiento de difusión). Los medios de comunicación, empresas especializadas, instituciones académicas y otras entidades habilitadas harán conocer al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el tiempo y la forma de difusión de los resultados con las siguientes características:

• Medios masivos de comunicación

• Radio y Televisión; nombre del medio, los programas y tiempo de su difusión.

• Prensa Escrita; Nombre del medio, tiempos de difusión y el lugar y espacio de su publicación.

• Medios interactivos

• Nombre del medio, dirección URL, tiempo de difusión.

el deber.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.