Los hábitos insanos del narrador peruano José Vadillo Vila

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca.

Fernando Chuquipiunta Machaca

Fernando Chuquipiunta Machaca

El escritor José Vadillo Vila (Lima, 1977) está en el mejor momento de su carrera literaria. Y es que acaba de aparecer su segundo libro de cuentos, Hábitos insanos, publicada por la Editorial Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto, de Lima. Anuncio de su tan merecida consagración.

Existe una regla tácita que impone que un libro de cuentos debe ser unitario, coherente, un todo orgánico que camine solo. En Hábitos insanos, Vadillo Vila reúne cuentos escritos en diferentes épocas pero que tienen personajes que les une la desventura: dos roqueros viejos que deben de mantenerse unidos para seguir mendrugando un poco de fama, una joven que toda la vida solo ha pensado en el suicidio, y otros personajes.

Es decir, el autor se las ingenió para estructurar un libro sólido con piezas independientes, pero con engranajes, todos, de una narrativa mucho mayor. Vadillo Vila trabajó con un mismo espíritu y ritmo único (una marca de estilo, una voz propia, estilizada y ya reconocible) capaz de atravesar las distintas historias que el autor cuenta y que le da noción de unidad, de coherencia al conjunto de Hábitos insanos.

El volumen contiene nueve cuentos de excelente factura. Propone una manera de contar en la que las palabras en sí mismas abren mundos y conforman una trama, un misterio que el lector tiene que presentir.

Al mismo tiempo, la subjetividad de sus protagonistas, se desplazan por la memoria solitaria: colectiva y urbana, con un espíritu fragmentado que incrusta una sensación de frustración que parece reflejarse siempre al final de cada uno de los cuentos, como cuando de pronto el personaje se queda solo.

Siendo José Vadillo Vila un narrador peruano que inicia el arduo camino de búsqueda del estilo propio, conviene que no se deje llevar por el realismo tradicional y sacrifique la inagotable vena fantástica que es inherente al mundo mágico de las letras.

Su nuevo libro nos lleva a calificarlo como un narrador eminente que posee la suficiente imagen para recrear la realidad sin aderezos. El mérito que ostenta su obra literaria radica, también, en el tratamiento de un tema vitalmente trascendental para la sociedad rural andina –como en el cuento “La risa sobre la roca”, escrita con elementos del habla cajamarquino; o “Marjeta decide morir”, donde aparecen músicos latinoamericanos en un país europeo– y que muy pocos autores se atreven a destacar. 

Estaremos seguros de considerar a José Vadillo Vila entre los prosistas más destacados del Perú. Por eso celebramos alborozad-amente esta publicación de su libro Hábitos insanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.