¡Raspando! Con gol de penal, el gabinete Ana Jara consigue voto de confianza

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Giovanna Castañeda

Periodista.

Giovanna Castañeda

Giovanna Castañeda

El gabinete de Ana Jara obtuvo el voto de confianza esta mañana, en tercera votación. Los votos verdes y rojos quedaron empates, hasta que llegó la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

¿Qué ocurrió? La votación estaba así: 52 a favor, 53 en contra y 10 abstenciones. Ganaban los votos rojos. Esta vez, Ana Jara parecía tener la soga al cuello. Antes del recuento final la congresista Gabriela Pérez del Solar (PPC) cambió de ámbar a rojo. Pero el resto del PPC siguió en ámbar. En ese momento, acudieron a los votos verdes de los congresistas que también son ministros: Carmen Omonte y Freddy Otárola. El marcador se puso 54 a favor, 54 en contra y 9 abstenciones. Pero no contaron con la astucia de Ana María Solórzano, la presidenta del Congreso, que con su voto dirimente a favor terminó con el desempate. Y así se salvó el pellejo de los ministros y de todo el Gobierno. Una situación así no se había visto desde el retorno a la democracia.

¿Cómo votaron?

A favor, en este orden: Gana Perú (31 votos), sus aliados de siempre Perú Posible (10 votos) y… ojo a estos nuevos amigos: Solidaridad Nacional con 5 votos. Los que se abstuvieron fueron Vitocho García Belaúnde (AP-FA) y todo el PPC.

Luego del conteo y la confirmación que sí se le daba el voto de confianza, un grillo sonó en el Congreso. Todos congelados. Este triunfo que casi casi termina en derrota por tercera vez asustó a todo el oficialismo. Parecía que ya ni ellos podían creer que al final lo habían conseguido. Tras la votación, el presidente Ollanta Humala dijo que “en ningún momento hubo crisis” y que solo “hay que pasar la página”. Sin embargo, pese a que no se entregaron las cabezas que pidieron los congresistas de la oposición, vendrán interpelaciones a los ministros cuestionados, como el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. ¿Y las AFP? Suenan más grillos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.