Conforman comité multisectorial para el control de la rabia en Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

REUNION INTERSECTORIAL

REUNION INTERSECTORIAL

Luego de la reunión realizada el día de hoy martes 02 de setiembre en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Melgar en el que participaron representantes de las principales autoridades de la ciudad de Ayaviri. Se logró concretar la conformación del comité técnico multisectorial de prevención de rabia a ser liderado por los titulares de  la Red de Salud Melgar y la Comuna local. Además, integran como miembros, titulares la Gobernación, UGEL, SENASA y otros.

Se debe aclarar que a la reunión no asistió ninguno de los representantes de los barrios de Ayaviri. Hecho que llamó la atención ya que deberían demostrar algún grado de compromiso con el problema de salud pública que viene afrontado la ciudadanía, manifestaron con cierta molestia algunos asistentes.

El jefe de la Unidad de salud ambiental de la REDESS Melgar M.V.Z. Humberto Hilari Mendizábal dio a conocer sobre las principales funciones del sector salud, como la vigilancia, prevención y control de enfermedades que podrían contagiar los animales al hombre, provocando en circunstancias discapacidad y muerte en poblaciones vulnerables.

Otra de las funciones prioritarias en caso de rebrote de rabia es realizar control de foco, vacunando canes casa por casa asimismo, brindar atención médica a personas o animales mordidos y por ultimo promover hábitos y prácticas saludables mediante capacitaciones de sensibilización a familias, comunidades, instituciones educativas y municipios sobre diversos temas como: importancia de la vacunación antirrábica, tenencia responsable de animales, higiene alimentaria (carnes), lavado de manos, entre otros.

En tanto, el Ing. Arnaldo Itusaca Mayta, Gerente de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Melgar, indicó que se hará efectiva la adquisición de sulfato de estricnina para la eliminación de canes vagos, aseveró también que se tiene previsto realizar un censo canino en coordinación con los miembros del comité, para lo cual ya se cuenta con los collarines. Necesarios para identificar un perro de casa de uno callejero, acotó.

Por otro lado, el Ing. Juan Carlos Salas Membrillo, Gobernador de la Provincia de Melgar expresó acerca del tránsito de animales. Realizar el control en los peajes con intervención de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y rondas campesinas identificando al animal por el collarín, carné de vacunación y conductas anómalas para evitar el transporte irresponsable de animales infectados.

Asimismo, dejó entrever la necesidad de una ordenanza municipal para limitar la crianza de canes y exhortó a las familias hacerse responsables de sus mascotas porque de andar sueltas en la calle se procederá a su eliminación.

Al respecto el M.V.Z. Carlos Melo Quispe, del Instituto Superior Tecnológico de Ayaviri recomendó vigilar la venta de cachorros durante las ferias sabatinas.

Por último, el Lic. Fernández Araoz especialista de CTA  de la UGEL Melgar resaltó la importancia de incluir temas acerca de la rabia dentro de lo que significa el Plan de Salud del escolar, con miras a sensibilizar sobre modos de prevención contra el virus rábico a padres de familia, docentes y alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.