Produce cerca de 60,000 toneladas de quinua anual en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

mesa de trabajo de la Quinua

mesa de trabajo de la Quinua

Con una producción anual de 60,000 toneladas, la región Puno concentra el 79.5 por ciento de la cosecha de quinua a nivel nacional, seguida de Cusco, Junín y Ayacucho, se destacó hoy.

El Gobierno Regional de Puno (GRP) precisó que la región altiplánica exporta gran cantidad de su producción de quinua a países de Europa y a Los Estados Unidos. 
De esta cantidad cerca de 27,000 hectáreas corresponden a cultivos de quinua orgánica, que aporta una producción de una tonelada métrica por hectárea.
En la región Puno todavía son pocas las asociaciones de productores que cuentan con la certificación que las acredita como productoras de quinua orgánica.
En el periodo 2002-2013, la cantidad exportada tuvo un crecimiento promedio anual de 47,8 por ciento, al pasar de 250 toneladas en el 2002 a 18,341 toneladas en el 2013.
En los últimos años, la quinua ha logrado un reconocimiento entre los productos agrícolas de gran importancia alimenticia, el 2013 fue declarado “Año Internacional de la Quinua” por las Naciones Unidas y su cotización reportó una elevación y por consiguiente generó mayor contribución de divisas.
En el 2013, el valor exportado de este grano sumó los 78.3 millones de dólares, y representó un incremento de 150.8 por ciento respecto al año anterior y un crecimiento promedio anual de 65.6 por ciento en los últimos 11 años. En el 2013, Estados Unidos de América fue el principal país de destino de las exportaciones peruanas, seguido de Canadá y Australia.
Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.