PRONUNCIAMIENTO; DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Posted by

EL ALTIPLANO

PRONUNCIAMIENTO

PRIMERA CONVENCIÓN MACRO REGIONAL DE CENTROS FEDERADOS DEL NORTE Y ORIENTE, BASES DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ, REALIZADO EN TRUJILLO Y ASCOPE LOS DÍAS 05, 06 Y 07 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONSIDERANDO:

–          Que, la existencia de la Federación de Periodistas del Perú se sustenta en la Carta Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Política del Perú  y en las normas que regulan el sistema jurídico nacional.

–          Que, uno de los objetivos de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú es desarrollar acciones para fortalecer su organización dentro de una estructura democrática participativa y descentralista.

–          Que, la Federación de Periodistas del Perú nació en un gobierno dictatorial para convertirse en defensora de los derechos de los periodistas y establecer una defensa irrestricta de la libertad de expresión y, en general, de todas las libertades del ciudadano.

–          Teniendo en cuenta que la problemática de la concentración de medios más allá de un tema estrictamente legal o económico puede llegar a atentar contra las libertades y pluralidad democrática de la información.

–          Que, la igualdad de derechos constituye un ideal supremo que nuestra institución persigue.

DECLARA:

1.- CONCENTRACION DE MEDIOS

Luchar por la defensa de las libertades de prensa y  expresión, que permitan toda forma de empresa o asociación de medios masivos de comunicación incluyendo la autogestión, evitando que se abuse del derecho de la libertad de empresa con acciones monopólicas que limiten la pluralidad de opiniones.

2.- PERIODISMO Y DEMOCRACIA

– Aplicar un periodismo cívico, debiendo conocer la legislación de las telecomunicaciones y considerando las responsabilidades civiles y penales en las que puedan incurrir por acción u omisión, realizando talleres o seminarios de difusión al respecto.

– La participación de los periodistas en los procesos electorales debe ser trasparente, absteniéndose de aprovechar su actividad periodística en favor de candidatos de su preferencia y/o de sus actividades partidarias, pues incurriría en ser juez y parte.

3.- SEGURIDAD CIUDADANA Y RIESGOS DE LOS PERIODISTAS

– coordinar acciones pertinentes con las autoridades competentes hasta lograr la incorporación de los representantes de la Federación de Periodistas del Perú en los Consejos de Seguridad Ciudadana en todos los niveles de gobierno, nacional, regional y local.

– Promover ante al Estado Peruano y el Congreso de la República, la creación de leyes de protección a periodistas que realizan denuncias sobre actos de corrupción en el ejercicio de su trabajo periodístico, que permitan establecer mecanismos adecuados que eviten ser víctimas de represalias, atentados u homicidios, asociados al crimen organizado.

4.- PERIODISMO Y CORRUPCIÓN

– Deslindamos de todos aquellos personajes que mal utilizan el ejercicio de nuestra noble profesión de periodista con el objetivo de favorecer sus intereses personales y ambiciones económicas o políticas, e iniciar las acciones disciplinarias que fueran necesarias, en el marco del debido proceso, para depurarlos de los padrones de la Federación de Periodistas del Perú, si fuese el caso.

– Plantear con urgencia la modificación o derogatoria de la Ley “Torres y Torres Lara”.

– La Federación de Periodistas del Perú, elaborará un registro actualizado de periodistas que tengan  o hayan tenido antecedentes y/o sanciones por actos de corrupción y delitos comunes con sentencia judicial firme, el cual deberá ser alimentado por cada Centro Federado.

5.- ANÁLISIS INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS FEDERADOS DE LOS PERIODISTAS  -PROPUESTAS PARA EL CONGRESO ESTATUTARIO DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

– Recomendar al Comité Ejecutivo Nacional a continuar y concluir con las visitas a las bases de los Centros Federados de Periodistas, para apoyar la reactivación y consolidación hasta lograr la personería jurídica de las mismas, en cumplimiento de los acuerdos del Congreso Nacional Ordinario realizado en Sicuani Cusco.

– Motivar la afiliación de nuevos periodista a las bases de los CFP, con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional.

– Promover la reactivación del Centro Federado Yungay-Caraz en la región Ancash, San Antonio de Putina, Yunguyo en la región Puno, Castilla en la Región Arequipa e Iquitos en la región Loreto, así como la creación de nuevos centros federados en las provincias que no las tienen.

– El Comité Ejecutivo Nacional, conjuntamente con el Comité Ejecutivo de los Centros Federados deberán realizar las gestiones necesarias hasta lograr la adquisición de un local propio para las bases correspondientes que no las tengan.

– Proponer la modificación o reforma del Art. 58 del estatuto de la FPP y el Art. 43 del Reglamento del Estatuto de la FPP, de conformidad con el Art. 67 del Estatuto vigente, respecto a la descentralización del patrimonio de la FPP, de tal forma que se asegure la propiedad de los centros federados, independiente al de la FPP.

– Proponer la modificación estatutaria correspondiente para permitir la reelección inmediata por una sola vez  de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los Centros Federados a nivel nacional.

– Iniciar la elaboración de un plan estratégico a largo plazo, que diseñe los lineamientos de gestión de la Federación de Periodistas del Perú, con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional y la consolidación financiera, el que será aprobado en un Congreso Nacional.

 

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Federación de Periodistas del Perú

Dina Yépez

Presidente

Centro Federado de Periodistas de Trujillo

 

Luis García Heras

Presidente

Centro Federado de Periodistas de Ascope

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.