Sistemas de riego en Cabanillas y Pucará fortalece capacidades productivas de familias campesinas

Posted by

EL ALTIPLANO

Canal de riego en Chillin - Pucará

Canal de riego en Chillin – Pucará

Dos sistemas de riego que optimizan el uso del agua, aseguran y amplían las áreas de cultivo, facilitan dos cosechas al año, y que además fortalecen las capacidades productivas de sus usuarios fueron inaugurados y entregados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social –FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.

El monto de la inversión en ambos proyectos de infraestructura económica-productiva  ubicados en los distritos de Cabanillas y Pucará de la provincia de San Román,  ascienden a 858 mil 513.69 nuevos soles.

Comunidad de Huataquita, Cabanillas

En medio de mucha algarabía, el viernes 22 de agosto se entregó la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego en el sector de Jucuyani de la Comunidad Campesina de  Huataquita”, en el distrito de Cabanillas para 480 usuarios. Se invirtieron 367 mil 693.84 nuevos soles, de los cuales el gobierno local abonó una contrapartida de 70 mil, y los usuarios finales 22 mil 206 soles como aporte comunal.

El proyecto consistió en el mejoramiento y ampliación de un canal de riego de 3 mil 597 metros de extensión, 18 pases peatonales, un pase vehicular, 50 tomas laterales y un módulo de captación de agua. Asimismo, asistencia y capacitación en manejo de cultivos y abonos orgánicos, y promoción de la gestión empresarial. Se logró así la constitución y formalización de la Asociación de Productores Agropecuarios “Nuevo Amanecer” de Jucuyani.

Ana Luisa Sucasaca, una de las campesinas usuarias de la obra dijo que ahora tendrán mejor alimento para su ganado, pues los cultivos de pastos estarán bajo riego permanente todo el año y ya no dependerán de las temporadas de lluvia.

Comunidad de Chillín, Pucará

Los campesinos del sector Escochupa y Central, de la comunidad de Chillín, en el distrito de Pucará, también en Lampa, cuentan con otro un sistema de riego por gravedad, que ya ha mejorado los sembríos de huertos familiares y pastos mejorados, según expresó el  presidente del Núcleo Ejecutor de este proyecto, Alejo Jillahuanca Jillahuanca,

La obra en el que se invirtieron 490 mil 819.84 nuevos soles –que incluye la contrapartida del gobierno local por 65 mil y el aporte  de la comunidad por 48 mil 436.84 nuevos soles- comprende un canal de tierra de 1 mil 734 metros, un canal de concreto de 2 mil 466 metros y tubería de conducción. Igualmente, una bocatoma, puente vehicular y 14 tomas laterales.

Con la asistencia técnica y capacitación de este proyecto que se inauguró el último viernes 29 de agosto, se impulsó el desarrollo de capacidades, ampliando las oportunidades económicas para 35 hogares usuarios.

Lucio Ticona Carrizales, jefe de la Unidad Territorial de FONCODES-Puno, sostuvo que la inversión realizada en ambos proyectos contribuirá a la inclusión económica de las familias de las comunidades de Huataquita y Chillin. “Esta es la tarea de FONCODES como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Estamos abocados a la lucha contra la pobreza generando oportunidades económicas sostenibles”, aseveró el funcionario.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.