25 intentos de suicidio fueron atendidos en el Hospital de Ayaviri de Enero a septiembre 2014

Posted by

EL ALTIPLANO

Día Mundial de la prevención de suicidio, 3 de octubre.

El intento de suicidio en las personas, es un trastorno mental y/o pérdida de la cordura, de acuerdo a lo manifestado por la Psicóloga Frida Salazar Cerna “la persona presenta cuadros muy altos de stress,  depresión, violencia mental y física, el cual como reacción sobre pasa el nivel del umbral, desencadenado  un intento de suicidio no pensado”.

Asimismo indica que “cuando la persona planea el suicidio, es decir, inicia con una idea retoma, que se afianza con el paso del tiempo, desencadenando  un desfase emocional, no piensa, no medita y toma la decisión. Esta decisión  se da, por ejemplo a nivel de género; el varón concreta el suicidio y la mujer solo queda en el intento, es por ello que las estadísticas demuestran que hay más suicidio en varones que en mujeres.

25 intentos de suicidio fueron atendidos por el servicio de emergencia del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, de Enero a septiembre del presente año, los cuales fueron derivados a hospitalización de  medicina, en donde son atendidos por los profesionales de la salud, teniendo un gran trabajo la psicóloga en el  diagnóstico, seguimiento y orientación de los pacientes y sus familias.

De acuerdo a lo indicado por la psicóloga Salazar “la idea del suicidio está presente  en todas las edades de la persona, pero en los niños es remota, en los adolescente está presente  el intento de suicidio  que está determinado por el vínculo afectivo  de la familia y su entorno y en los jóvenes, adultos y adultos mayores se concretiza en muchos de los casos”.

Para ello es recomendable realizar actividades recreativas, así como actividad física, compartir tiempo de calidad en familia, comunicación entre los miembros de la familia y estar pendientes de los cambios de comportamiento de cada uno de los integrantes de la familia y así prevenir los suicidios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.