A un año de una histórica jornada (Parte I) El paro del 22, 23, 24 y 25 de octubre del 2013

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Eloy Calderón.

Eloy Calderón

Eloy Calderón

Hace un año, el pueblo de Juliaca decidió recuperar su dignidad ante el autoritarismo, la ausencia de dialogo con la población y la corrupción de la gestión de David Mamani Paricahua. La medida fue madurando varios meses atrás, en medio de reclamos, pedidos dialogo con el alcalde y una campaña policíaca de cobranza del impuesto predial (o autovaluos) que ponían en riesgo la propiedad de las viviendas.

En algún lugar de la ciudad la media noche del 21 de octubre del 2013, autoridades de la policía, el ministerio público y la defensoría del pueblo, agotaban esfuerzos para persuadir al alcalde para suspender el Corso de la Integración Andina programando para el 22 de octubre. Las autoridades querían evitar un enfrentamiento que devendría quizás en un baño de sangre. La paralización del pueblo era inminente. Pero David Mamani escuchando “a sus asesores”, se ufanaba de “tener todo controlado”, que eran “unos cuantos gatos” los convocantes al paro, y que el corso iba para adelante. Los esfuerzos fueron vanos, las autoridades advirtieron al “profe” de lo que podía ocurrir en las próximas horas.

La historia posterior es bastante conocida. La madrugada del 22 de octubre se daba inicio a una de las paralizaciones más contundentes de los últimos 50 años en Juliaca. La protesta fue general por cuatro días. Hasta el 25 de octubre. El rechazo era tal, que David Mamani tuvo que verse obligado a pedir licencia, antes que ser desaforado.

Sin embargo, al correr en tiempo no ha asimilado el castigo de la población. Después de un año, otro hecho también contundente, le ha enrostrado en la cara lo desastroso de su gestión. El desagüe ha colapsado completamente en Juliaca, como resultado de una falta de previsión y capacidad para afrontar un problema que es endémico en una ciudad en crecimiento.

Para quienes cuestionan que aquel paro no consiguió nada. Sostengo que si hubieron logros, e importantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.