Analizarán Estrategia Nacional Incluir para Crecer en “Semana de la Inclusión Social 2014” en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” en el contexto de la política social del Estado serán abordados durante la Semana de la Inclusión Social 2014 que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la región Puno.

Distinguidos académicos, especialistas y autoridades regionales en conversatorios y paneles tratarán temas relacionados a los cinco ejes de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” analizando también las conferencias magistrales de expertos internacionales. Se realizará los días lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre desde las 16:30 horas en el auditorio de la Facultad Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano, ubicado en la esquina de los jirones Conde de Lemus y Grau.

La Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del MIDIS en el 2012 y constituye un espacio de reflexión y debate sobre la experiencia de Perú y la de diversos países en su lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros. El tema en esta tercera edición es la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, herramienta de gestión vinculante para la articulación intersectorial e intergubernamental y cuyo objetivo es cerrar brechas de desigualdad en el país.

Cabe decir que la estrategia Incluir para Crecer se sustenta en un enfoque de ciclo de vida que tiene como centro el hogar. Prioriza cinco  ejes estratégicos y reconoce la necesidad de trabajar en tres dimensiones transversales: género, interculturalidad y discapacidad.

Los cinco ejes estratégicos de la Estrategia Incluir para Crecer son: nutrición infantil; desarrollo infantil temprano; desarrollo integral de la niñez y adolescencia; inclusión económica; y protección del adulto mayor.

El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en Puno, Lucio Ticona Carrizales, explicó que las conferencias magistrales estarán a cargo de los expertos Peter Mangione, codirector del Centro para Niños y Estudios de la Familia de Estados Unidos (lunes 27);  Daniela Trucco, oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL – Chile (miércoles 29). Asimismo, Máximo Torero Cullen, del Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias de Estados Unidos, y Marcia Lopes, ex Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil (viernes 31).

Las conferencias magistrales que darán estos investigadores por la Semana de la Inclusión Social en Lima (en el Museo de la Nación) serán replicadas el lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 mediante videos, sobre las cuales los estudiosos y expertos de la región analizarán y debatirán en los días indicados.

Lucio Ticona señaló que esta es la primera vez que la Semana de la Inclusión Social llega con eventos descentralizados a todas las regiones del país.

Participarán en los conversatorios especialistas y representantes del Gobierno Regional de Puno (gerente de desarrollo social Jesús Ortega Portugal); de la Universidad Nacional del Altiplano con las escuelas profesionales de Nutrición Humana, Sociología, Ciencias Agracias, Enfermería, Trabajo Social y Educación; Colegio de Ingenieros (Jaime Puma Salazar);  gerencia regional de Educación (Jorge Luis Choque); ONG Global Humanitaria (Carol Reynoso); Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (Dante Polloyqueri), Agrorural (Ludwen Huanca Yucra), entre otros.

Intervendrán también los jefes de las Unidades Territoriales de los programas sociales del MIDIS: Cuna Más (William Mamani Zapana); Juntos (Félix Gutiérrez Gallegos); Pensión 65 (Euclides Ticona Chaiña); Qali Warma (Rubén Pacheco Castañeda); Foncodes (Lucio Ticona Carrizales); y el Coordinador de Enlace del MIDIS en la región Puno, Virgilio Incacutipa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.