Brillante exposición en la defensa de las 284 lagunas de alto Perú y pozo seco, provincia de San Pablo, Cajamarca

Posted by

EL ALTIPLANO

El 27 de Setiembre del 2005, Yanacocha, pretendió llevarse nuestras aguas hacia el lugar donde realizan su lixiviación, en la Pajuela, pero felizmente, el pueblo se opuso.

Para que lo entiendan mejor, Yanacocha es la que demanda a la Municipalidad de San Pablo sobre la Ordenanza Municipal N°.01-2007 del 16 de Febrero del 2007, que declara zona natural protegida a estas hermosas Lagunas y al Pozo Seco en el distrito de Tumbadé, Provincia de San Pablo, Cajamarca.

La minera en vez de demandar en la justicia de Cajamarca, prefirió hacerlo en la Corte Superior de Justicia de Lima. Lo hace,  el  25-05-2007, casi a los 3 meses de haberse dado la ordenanza, aduciendo que no lo dejamos en libertad para desarrollar sus actividades extractivas, le prohibimos la libertad de trabajo y una serie de mentiras; cuando es todo lo contrario.

La demanda la recibe el 34°  Juzgado especializado de la Corte Superior de Lima, el mismo que dictamina favorable al pueblo de San Pablo.

La minera apela a este fallo y la sala declara infundada su solicitud. Yanacocha, nos queja ante el TCR. Caso fue visto en Arequipa, el 27-09-2009 y recién el 10-12- 2010, el TCR. Devuelve el expediente al 34° jusgado de la Corte Superior de Lima, donde la Dra. María Donato Meza, junto con los especialistas ha dictaminado una sentencia magistral dando la verdadera razón a los habitantes de la heroica provincia de San Pablo.

Pero sin  embargo la minera, prosigue su mal intencionada actitud en pretender destruir estas hermosas lagunas y en Pozo Seco construir el Pad más grande de Sud América a fin de llevarse toda nuestra riqueza a cambio de pobreza.

Yanacocha, en vez de buscar amigos, sigue ganándose enemigos y apelado a esta última resolución, aduciendo que los terrenos son de su propiedad. La causa de la apelación ha sido vista el Martes 07 del Pte. a las 10.00 am. En la 2da. Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.