Detalles de los hechos y sucesos en la localidad de Pomata

Posted by

EL ALTIPLANO

Quema de anforas

Quema de anforas

01. Con los documentos indicados en la referencia, se dio cuenta a la Superioridad sobre la apertura y culminación de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, realizado en la jurisdicción del distrito de Pomata, la misma que se concluyó sin ninguna novedad.
02. Asimismo siendo las 16:00 horas del día de la fecha, se dio por concluido el proceso de votación en la I.E.S. INA 73-Pomata, restringiéndose el ingreso de todo tipo de personas al interior, quedándose únicamente los presidentes y miembros de cada mesa de votación como personal de personeros debidamente acreditado de las diferentes agrupaciones políticas, personal del JNE y ODPE-Puno, con la finalidad de realizar el proceso de escrutinio correspondiente, observándose que por las inmediaciones del mencionado centro educativo se encontraban personas de diferentes agrupaciones políticas en una cantidad de mil quinientos aprox., con la única finalidad de saber el resultado del escrutinio.
03. Siendo 19:00 horas aprox., se hizo presente en las afueras del local los señores Lucas PARI MORALES (Partido Político Restauración Nacional) y Sebastián LOZA ANCCO, al parecer con síntomas de ebriedad, convocando y comunicando a sus simpatizantes partidario que en dicho escrutinio estaba pasando irregularidades, motivo por el cual instigó para tomar en forma violenta el local de votación y quemar las ánforas con las células de votación y las actas de escrutinio resguardado por el personal de la ODPE,JNE, PNP y FFAA, manifestando que todos estaban coludidos y habrían sido sobornados.

04. Al observar dicha actitud el suscrito trato de conversar con dicha persona en donde se le explico que la demora era por parte de los miembros de mesa, así como de los personeros de los diferentes partidos políticos, no escuchando las explicaciones del caso, comenzaron a instigar a sus allegados y a las demás personas, por lo que siendo las 21:00 horas aprox., empezaron a arrojar piedras a los techos y ventanas, causando daños materiales, asimismo con sustancias inflamable (combustible) quemaron material electoral y algunas puertas y enseres de la mencionada institución educativa, no teniendo ningún tipo de consideración con el personal EP., y PNP., que se encontraban prestando servicios.
05. Se hace presente que, a fin de no tener un enfrentamiento que causara daños físicos fatales y al observar la mayor cantidad de personas que eran los revoltosos de los diferentes partidos políticos intervinientes, se optó por resguardar al personal de la ODPE y JNE conjuntamente con las actas de escrutinio y resultado, trasladándolos por la parte posterior de dicho colegio (orillas del lago), hacia la comisaria PNP-Pomata, haciendo de su conocimiento que las ánforas que se encontraban en el interior del local de votación fueron quemados y destruidos por la turba, asimismo se hace de conocimiento que personal policial resultaron con lesiones leves a consecuencia de los golpe de las piedras arrojadas.
06. Asimismo en la institución educativa San Vicente de Paul, sito en el Jr. Huáscar Nº 155 del distrito de Pomata, también sufrió daños materiales, (rotura de vidrios de las diferentes ventanas), las mismas que fueron ocasionadas por un grupo de personas azuzadas por las personas de Lucas PARI MORALES y Sebastián LOZA ANCCO.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.