DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA; Sensibilizan a población melgarina con pasacalle de mascotas

Posted by

EL ALTIPLANO

DECENAS DE ANIMALES DE COMPAÑIA FUERON BENDECIDOS

En memoria del Louis Pasteur, químico Francés que descubrió la vacuna antirrábica y murió un 28 de setiembre de1895, se recuerda el día mundial de lucha contra la rabia. Como es de conocimiento de la población, el virus de la rabia en la cuidad de Ayaviri continua latente, por ello, ayer jueves 02 de octubre, se realizó el pasacalle organizado por la unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Melgar en el que participaron, trabajadores municipales e instituciones educativas de los niveles primaria y secundaria por las principales arterias de la localidad con el fin de sensibilizar a la ciudadanía.

Previo al pasacalle, el Diacono y un feligrés de la iglesia San Francisco de Asís bendijeron a decenas de mascotas entre canes, gatos, conejos, pollos y otros animalitos de compañía de niños y padres de familia de las I.E.P. Nº 72659, 70487 San Martin de Porres y de la institución educativa primaria y secundaria parroquial “San Francisco de Asís”, cuyo nombre resalta al santo  patrono de los animales, veterinarios y ecologistas.

Cabe indicar, que cada 4 de octubre de cada año, se celebra el día mundial de los animales. Dios creo a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso., invoca una de las frases célebres del referido santo de los animales.

Cerca al mediodía, luego de la bendición a las mascotas, se procedió al desarrollo del pasacalle de sensibilización. Niños y adolescentes portaron carteles en el que  figuraban las siguientes frases: “ama y protege a tu mascota”, “el perro callejero es un peligro”, “el perro es un amigo fiel, puede ser peligroso cuando está enfermo con rabia” entre otras frases, que además fueron arengadas por docentes, trabajadores de la REDESS Melgar y de la comuna local, orientadas al control de la rabia y tenencia responsable de animales.

Al finalizar el evento, grupo de teatro del centro de salud Cono Norte, protagonizó escenas en el que dramatizaron caso de mordedura de can. Recordando a los participantes la triada de mensajes clave. Si un perro te muerde lava la herida con abundante agua y jabón, reconoce al perro mordedor y acude rápidamente al centro de salud más cercano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.