En noviembre se rendirá Homenaje Literario a Efraín Miranda Luján en Huancané

Posted by

EL ALTIPLANO

EFRAIN MIRANDA LUJAN

EFRAIN MIRANDA LUJAN

Fernando Chuquipiunta

Fernando Chuquipiunta

En el Onceavo Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI.

El poeta puneño Efraín Miranda Luján (2 de marzo de 1925-Putina), recibirá el jueves 20 de noviembre un homenaje literario en el local de eventos Mayja Mayja, ubicado en el Jirón Arica 210, de la provincia de Huancané, actividad cultural organizada por el joven poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta Machaca.

Este homenaje forma parte XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, al conmemorarse el Día de la Biblioteca Nacional del Perú.

PROGRAMA CULTURAL

El evento, que empezará a las 15:00 horas, congregará a una variopinta selección de literatos puneños. Estarán en esta jornada poetas como José Paniagua Núñez (Jóspani), Jorge Flores-Áybar, Francisco Pacoricona Villasante,  Percy Zaga Bustinza, Luis Zambrano Rojas y Samuel Álvarez Enríquez, Rudy Frisancho Gallegos. También  Walter Paz Quispe Santos, Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, entre otros.

Además, participarán grupos musicales dedicadas al sicuri y a la estudiantina, harán lo propio los elencos de danzas.

IMPORTANCIA DEL EVENTO CULTURAL

En esta actividad se efectuará testimonios personales, conferencias magistrales, mesas redondas, exhibiciones pictóricas, lecturas de poemas, exhibiciones de libros y espectáculos de música en vivo. Incluso se ha programado estrenar danzas del departamento de Puno para el deleite del público asistente.

Asimismo, se aprovechará la oportunidad para la presentación de la antología poética “25 Voces de la Poesía Puneña”.

Efraín Miranda Luján fue, junto con poetas de la talla de Alejandro Romualdo, Jorge Bacacorzo, Víctor Mazzi, Washington Delgado, Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú y Pablo Guevara, una de las más importantes voces de la Generación de 1950.

Algunas de sus obras son Muerte cercana (1954), Choza (1978), Vida (1980) y Padre Sol (1998).

OBJETIVOS DEL COLOQUIO LITERARIO

De acuerdo Fernando Chuquipiunta, este homenaje literario es una forma de acercar la poesía a la población, así como propiciar el diálogo de distintas generaciones de autores.

Por otro lado, señala que este XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI es posible gracias al espíritu juvenil apasionado por este arte de la palabra, que considera que “solo el verbo puede hermanar y trascender al ser humano”.

Menciona que esta actividad cultural nació el año 2009 como una iniciativa para promover la poesía y se concretó en un evento que espera ir ganando mayor prestigio cada año.

NOVEDADES

Las actividades culturales de este homenaje literario a Efraín Miranda Luján empezarán a las 15:00 horas en el local de eventos Mayja Mayja de Huancané, (ubicado en el Jirón Arica 210). El ingreso es gratuito.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.