Existe compromiso para efectuar reformas electorales

Posted by

EL ALTIPLANO

El presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, expresó su confianza en el compromiso de votar las reformas electorales referidas a la no reelección de presidentes regionales y alcaldes, así como la ley de partidos políticos, durante el próximo pleno del Congreso.

“Tengo confianza y reitero el compromiso de quienes formamos el Parlamento de sacar adelante estos temas, porque se trata de reformas importantes. Ya se han hecho las coordinaciones con las bancadas y esperemos que el próximo pleno sea materia de la votación correspondiente”, declaró.

Refirió que para el caso de la votación del proyecto de ley de la no reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes provinciales “se necesita de una mayoría calificada”, pero no pasará lo mismo con el documento referido a la ley de partidos políticos.

Cambios necesarios

Asimismo, el parlamentario nacionalista destacó la disposición de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano, para tratar estos temas en el pleno, toda vez que se evidenció las necesidades de estos cambios en el último proceso electoral. “Para nosotros es fundamental la reforma respecto a la no reelección de presidentes regionales y alcaldes y, de igual manera, la reforma de la ley de partidos políticos”, remarcó.

Por otra parte, señaló que el proyecto de reformas electorales presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), ya cuenta con un predictamen aprobado en la Comisión de Constitución.

“Lo consideramos fundamental para crear las condiciones legales para que el próximo proceso legal se desarrolle de la mejor manera, y esperemos que en el próximo pleno ya lo podamos ingresar y se debata”, precisó.

Fortalecer los partidos

Otro cambio muy importante planteado por las autoridades es la eliminación del voto preferencial. Esto permitiría fortalecer a los partidos políticos en todas las regiones. También se sugiere que las personas vinculadas a actos de corrupción, narcotráfico y terrorismo queden inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos y se les impida postular a cargos de elección popular.

El peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.