Integración: Solo el 13% de peruanos confía en los partidos políticos

Posted by

EL ALTIPLANO

El último estudio del grupo Integración confirma la crisis de legitimidad que sufren los partidos políticos a nivel nacional.

El último estudio del grupo Integración confirma la crisis de legitimidad que sufren los partidos políticos a nivel nacional.

La crisis de representación que viven los partidos políticos de nuestros país desde hace por lo menos dos décadas parece profundizarse cada vez más, así lo sugiere el último estudio realizado por el grupo Integración a nivel nacional.

El informe indica que solo el 13 % de los peruanos confía en los partidos políticos y que, además, la presencia de estas organizaciones ha disminuido considerablemente en el interior del país.

Precisan que entre el 2002 y 2010 de redujo de un 77 % a un 51 % la cantidad de partidos que presentaron candidatos a elecciones municipales y regionales.

Asimismo, el estudio señala que a finales del 2012 solo 20 % de los comités partidarios se encontraba funcionando en las capitales departamentales, siendo los casos más alarmantes los delas ciudades de Huaraz, Abancay y Pasco, donde ningún partido tiene local partidario. 

El informe también se refiere a los caudillismos partidarios, que centran la fortaleza de las organizaciones en liderazgos individuales antes que en cuadros políticos jerarquizados.

Indica que en nuestro país  es más preciso hablar de un  “sistema de candidatos individuales” que de partidos, pues “si se omite al líder de cada organización, en casi todos los casos el partido desaparece”. 

Finalmente el estudio propone promover una reforma política integral para fortalecer la representatividad de los partidos.

Entre otras iniciativas, sugiere impulsar un debate orientado a mejorar la legislación actual de partidos y la democracia interna; la formación de cuadros técnicos; la discusión sobre el financiamiento público directo y la implementación de órganos de control con mecanismos de transparencia y supervisión eficientes.

REPRESENTATIVIDAD DEL CONGRESO

El nivel de desaprobación del Congreso también se acentúa. Según la encuesta de Integración 4 de cada 5 peruanos consideran que el actual Parlamento no los representa. Esto debido a la desconfianza que generan las denuncias por faltas éticas y escándalos mediáticos.

RPP.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.