Matemáticas corruptas

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Rosa María Palacios.

Rosa María Palacios

Rosa María Palacios

La señora dijo que ella había hecho el doble de obras que yo, o sea debe haber robado el doble”, ha dicho nuestro alcalde electo y exalcalde de Lima por 8 años, Luis Castañeda Lossio. Parece una broma pero no lo es. Las declaraciones las brindó en el curso de una entrevista a la Revista Correo Semanal.

Esta semana nos hemos dedicado a glosar declaraciones lamentables, pero estas deben ser las peores. Probablemente ni el mismo Castañeda se haya dado cuenta de la barbaridad que afirma en esta regla de tres del robo público.

El cálculo de la corrupción ajena, sobre la base de la propia, lanzado por Castañeda se puede leer, sin manipular sus palabras, del siguiente modo: C hace 100 y roba X por corrupción. Si V hace 200, ¿cuánto robará? La respuesta correcta es nada. ¿Por qué? porque V no es el corrupto como C. Es decir V no es igual a C. Pero para Castañeda, que asume que C y V son iguales, la respuesta es 2x. Es decir, para Castañeda, robar no es el problema. Todos roban. Pero roba más, quien más hace. Para acusar a Villarán de robar el doble, admite que él robó la mitad de lo que ella –en su teoría de la igualdad de gestiones– ha robado.

¿Podrá la ciudad aguantar cuatro años de este desparpajo? Ya anunció Castañeda que “evaluará” contratos firmados por la MML. ¿Cuánto le va a costar a los proveedores en coimas estas “evaluaciones” si el mismo ha reconocido que robó en su gestión? ¿A cómo sale la “renegociada”? ¿A cómo el regreso a las rutas anuales en el sistema comisionista afiliador? Porque a confesión de parte, ¿no hay acaso relevo de prueba?

Ayer se venció el plazo de ley para presentar cuentas de campaña. Hay varios partidos en falta. Pero el ganador en Lima debería tener el cuidado de no declarar 22,000 soles en una campaña que solo en el monitoreo de medios hechos por la ONPE a empresas periodísticas ya sobrepasa los seis millones de soles en publicidad contratada. Eso, sin contar muchos otros gastos aún no cuantificados. ¿Cómo pretende Castañeda recuperar su “inversión”? ¿Haciendo el triple de obras?

Exitosa diario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.