Médicos especialistas en canceres prevalentes brindaron atención integral gratuita a pobladores de bajos recursos económicos en Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Campaña de atención integral de prevención y control de cáncer se realizó en AyaviriEn la Campaña de atención integral de prevención y detección oportuna de cáncer, realizada el día de hoy miércoles 22 en la plaza de armas, decenas de pobladores en situación de pobreza, se beneficiaron con chequeos médicos, consultas y consejería nutricional gratuita ofrecida por personal de salud de la REDESS Melgar, Cono Norte y Hospital San Juan de Dios.

Dicha actividad se efectúa año tras año en el marco de la semana Perú contra el cáncer con el objetivo de sensibilizar a la población sobre prácticas saludables para evitar que pequeñas complicaciones a la salud se conviertan en diferentes tipos de cáncer.

Asimismo se informó que los canceres frecuentes en la ciudad de Ayaviri de acuerdo a datos de la REDESS Melgar, son: cáncer de cuello uterino, próstata y estómago. El primero se debería a infecciones con el virus del papiloma humano (VPH), es decir explican los especialistas, las causas principales radicarían en el inicio prematuro de la actividad sexual y promiscuidad.

Cabe resaltar, que sólo en la ciudad de Ayaviri de cada 10 mujeres, 1 a 2 estarían presentando indicios de cáncer de cérvix, ello conforme a exámenes de papanicolau lecturados por el médico patólogo, Félix Paul Garnica Alata, especialista del Hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno.

Los dos siguientes tipos de cáncer estarían asociados a la alimentación. Como se sabe, la creciente actividad pecuaria en nuestro ámbito, estaría alentando al consumo excesivo de carnes rojas, grasas saturadas contenidas en mantequillas y quesos junto a la ingesta de productos refinados probablemente serían los factores desencadenantes de cáncer a la próstata y estómago respectivamente.

En tanto, Juan Carlos Espinoza Mamani, Director de la Red de Salud Melgar, invoca a la ciudadanía a moderar consumo de grasas tanto refinadas y de origen animal, así como es importante también disminuir la ingesta de azucares y sales procesadas, es mejor, argumentó consumir frutas y verduras, los jugos de estos productos que nos ofrece la naturaleza son altamente nutritivos y beneficiosas para la salud, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.