Movimientos regionales de Puno en salmuera

Posted by

EL ALTIPLANO

Los comicios municipales y regionales del 5 octubre pasado, nos deja como resultado signos de decadencia de los movimientos regionales, por ejemplo; de 11 organizaciones políticas regionales que participaron de las Elecciones Regionales y Municipales, solamente 4 lograron pasar la valla electoral del 5%.

Entre los movimientos regionales que mantendrán su vigencia con miras de los comicios municipales regionales del 2018, se encuentran Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), CONFIA, Poder Democrático Regional (PDR) y Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP).

Mientras que los movimientos, cuya inscripción será cancelada por no haber pasado la valla electoral, se encuentran Moral y Desarrollo, Movimiento Andino Socialista (MÁS), Frente Amplio Puno (FAP), Proyecto Político AQUÍ, Movimiento al Socialismo Libertad (SOL), Movimiento Agrario Puneño (MAPU) y Poder Andino.

Este escenario complicado y perjudicial para los movimientos regionales, dieron pie a opiniones como la revisión la Ley de Partidos Políticos y de elecciones, por lo que ya existen voces en el Congreso de la República sobre la iniciativa legislativa para que desaparezcan los movimientos regionales.

“Los movimientos regionales no responden a una estructura partidaria, solamente son kits electorales que se juntan para postular a determinados cargos y salir elegidos”, indicó el nacionalista Omar Chehade.

En el caso de Puno, es exactamente lo que viene ocurriendo, en el sentido que los ex presidentes regionales David Jiménez, Hernán Fuentes y el actual mandatario Mauricio Rodriguez, se quedaron sin movimiento regional.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.