Segunda vuelta de elección regional será el 7 de diciembre

Posted by

EL ALTIPLANO

Juan Luque Mamani

Juan Luque Mamani

Según información de los diferentes Jurados Electorales Especiales (JEE), anunciaron, que este 07 de diciembre se llevará a cabo los comicios electorales en segunda vuelta para elegir al presidente regional de Puno. Señaló que el Jurado Nacional de Elecciones ha pedido a los 96 jurados especiales del Perú acelerar las resoluciones sobre aquellas actas observadas.

La segunda vuelta se ha confirmado para las elecciones regionales de Puno, pues según el conteo al 100% por parte de la ONPE, ninguna de las agrupaciones políticas logró superar la valla del 30% de votos válidamente emitidos el pasado 5 de octubre.

Se conoce que el movimiento regional PICO que lidera Juan Luque Mamani sumó un total del 29.3% de votos. Por su parte, su más cercano perseguidor, Walter Aduviri Calisaya de Democracia Directa, logró el 21.2% de votos.

Un punto de partida para las elecciones de segunda vuelta es el trabajo de la empresa Investigación de Mercados & Analistas y Consultores Imac Yachay S.R.L., cuyas investigaciones fueron las que más se acercaron en la tendencia previo al 5 de octubre.

Ante la pregunta ¿Si la segunda vuelta sería entre Juan Luque Mamani y Walter Aduviri Calisaya, por quién votaría?, que habían planteado los investigadores. Las respuestas favorecen de lejos al exrector de la Universidad Andina, quien obtiene el 34,6% de preferencia en comparación al 27,7% que lograría el exdirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur.

Mientras tanto, la opción ninguno tiene también alto nivel de respuesta, llega -según este estudio- al 25.6% y la posibilidad del No Sabe No Opina es de 12,1%.El trabajo se realizó en 10 provincias y 39 distritos, según indica la ficha técnica ya publicada por este matutino.

SEGUNDA VUELTA. Hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no hizo la proclamación oficial de los resultados de la elección del 5 de octubre, por tanto la fecha para la siguiente elección es aún motivo de especulación. Teniendo la experiencia del 2010, podría ser el 7 de diciembre.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.