Segunda vuelta electoral en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Héctor Alfredo Cano Cáceres

Héctor Alfredo Cano Cáceres

Escribe: Héctor Alfredo Cano Cáceres.

San Román y las provincias del Norte de la Región Puno, deberán ser inflexibles con su voto, en la Segunda vuelta, porque la dinastía que gobernó el Gobierno Regional desde tiempos de Paca Pantigoso y mucho más antes, cuando aún la Corporación de Puno, seleccionaba a los pueblos de Puno para darles o quitarles sus derechos, nos delineó una política discriminante y nos enseñó cómo se puede concentrar el poder político y económico al gusto y al antojo de los chovinistas trasnochados.

Como la maldición de Sísifo, los pueblos olvidados secularmente de la parte Norte, hemos soportado la exclusión escandalosa de los gobernantes de la Región. Ejemplos abundan. Juliaca le dio el triunfo a Rodríguez. Recordemos: en primera vuelta Rodríguez sacó 5 mil votos en la Provincia de San Román. En segunda vuelta, llegó a 27 mil votos, lo que influyó decididamente en el triunfo de Rodríguez. ¿Pero qué pasó con Mauricio? no pasó nada. El olvido hizo que soslayaran obras de envergadura en Juliaca.

Ayaviri, esta penando por su Hospital más de 8 años. Juliaca, fue objeto de burla y desdén cuando el actual Presidente Regional, con tanta algazara, pone la primera piedra en el Materno Infantil, por razones de populismo barato. Las siete cámaras es un adefesio mal ejecutado. En Fin, los pueblos del norte han sido discriminados, por razones políticas.

El antijuliaqueñismo ha sido la pauta que han marcado a los funcionarios de la Región, para mantener ese estatus de olvido, postración y subdesarrollo. Aduviri, al margen de las extravagancias de su programa político, ha sembrado la duda y el desconcierto. Muchos dicen que si el Caudillo del Altiplano llega al Poder, sería la desgracia para los pueblos del Norte.

Y la Historia nos dice que efectivamente, de salir el Cacique, jamás podríamos escoger la ruta para el despegue de los pueblos del Norte. Aquí hay una disyuntiva. Los pueblos del Norte deben votar para elegir un candidato natural. El caudillo aymara, está vetado en Juliaca en Carabaya o en Sandia. Luque Mamani es el candidato natural de la zona Norte, y esta debe ser la alternativa.

 

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.