Usuarios de Mi Chacra Emprendedora sacan sus productos por puente y trocha carrozable financiados por FONCODES

Posted by

EL ALTIPLANO

Ceremonia inauguración obras en Sandia

Ceremonia inauguración obras en Sandia

Un puente sobre el río Sandia de 25 metros de largo que interconecta a Pacaypampa, Aricato  y localidades aledañas con la vía asfaltada hacia capital de la provincia; así como la obra de mejoramiento y rehabilitación de 6 kilómetros 850 metros lineales de carretera entre Chirihuaya y la comunidad de Amoyo, fueron inaugurados el último domingo 12 de octubre por la Municipalidad Provincial de Sandia y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de FONCODES.

Isaac Choque Apaza y Lucio Ticona Carrizales, alcalde de Sandia y jefe de FONCODES-Puno, respectivamente, acompañados del gobernador Adolfo Zapana Guillén, y de los integrantes de los Núcleos Ejecutores, entregaron e inauguraron los dos proyectos realizados con una inversión total de 965 mil 342 nuevos soles, que incluyen los 200 mil que aportó el gobierno municipal tanto para el puente como para la carretera vecinal.

El presidente de la comunidad campesina de Aricato, Miguel Angel Herrera, destacó que el puente de concreto armado es de mucho valor para los ciudadanos porque permite la conexión con la red vial provincial, brinda seguridad para las familias pues ya no usarán una peligrosa oroya para ir de una ribera a otra, y facilita el transporte de productos agropecuarios promoviendo su comercialización. Además brinda acceso directo y seguro al santuario del Señor de Pacaypampa, muy venerado por la población, especialmente durante su festividad cada 14 de setiembre. Los usuarios directos de este puente carrozable son 646 habitantes.

Por su parte, Félix Huaquisto, presidente de la comunidad campesina de Amoyo, resaltó también la importancia del camino vecinal que acorta distancias y promueve la actividad productiva y comercial en Chirihuaya, Amoyo, Quesñani y Pallipugio, entre otros poblados, en donde se cultivan hortalizas, frutas, tubérculos y otras especies agrícolas. Los usuarios directores de esta trocha carrozable son 212 familias.

En representación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; y de la directora ejecutiva (e) de FONCODES, María Peña Wong, el jefe de FONCODES-Puno, Lucio Ticona explicó que estas dos obras de infraestructura económica son proyectos complementarios al Proyecto Especial Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai.

Explicó que el puente y la carretera son necesarios para que los pequeños productores tengan las facilidades necesarias para acceder a las ferias comunales y a los mercados locales y regionales. Ahorrarán tiempo y dinero para el transporte de sus productos, especialmente las frutas, que son perecibles.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está trabajando articuladamente con sus programas sociales, gobiernos regionales y locales, y con otros sectores para mejorar la calidad de vida. FONCODES promueve la generación de oportunidades económicas sostenibles; es decir, trabajamos por la inclusión económica de los hogares en extrema pobreza”, dijo el funcionario.

En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai, que promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales. Dijo que este proyecto está invirtiendo desde mediados del año 2013 en el distrito de Sandia 2 millones 947 mil 465 nuevos soles mediante Núcleos Ejecutores en las comunidades de Quesñani, Amoyo, Pallipugio, Amoyo, Chita y Pacaypampa con un total de 428 hogares.

“Tenemos valiosos resultados como el incremento en la producción de hortalizas, granadilla y papayita sandina para el autoconsumo y para la comercialización. La papayita sandina, por ejemplo, fue llevado por nuestros pequeños productores a la feria gastronómica internacional Mistura 2014 realizado en Lima en setiembre y tuvo gran acogida”, refirió.

La comitiva de autoridades y funcionarios visitaron algunos de los hogares de los usuarios del proyecto Mi Chacra Emprendedora. Durante la inspección, Mateo Calcina, Hugo Quiroga y su esposa Roberta Centeno, entre otros, brindaron testimonios de cómo están fortaleciendo sus sistemas de producción familiar con riego por aspersión, huertos de hortalizas y otros; y cómo mejoran su vivienda con cocinas mejoradas, módulos de agua segura y disposición de residuos sólidos. Asimismo, explicaron sus pequeños negocios rurales inclusivos, como el vivero de producción de plantones de granadilla y papaya que en la localidad de Pallipugio conducen Brígida Adriazola Condori y Justina Pérez junto a otras cuatro socias.

El jefe de FONCODES-Puno, Lucio Ticona, dijo que también intervienen en el distrito de Patambuco con una inversión adicional de 4 millones 362 mil 843 nuevos soles.

Es decir, en ambos distritos de la provincia de Sandia, la inversión del proyecto Mi Chacra Emprendedora será de 7 millones 310 mil 308 nuevos soles, acotó.

La visita se cumplió en el marco del Mes de la Agricultura Familiar promovido por la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Agricultura Familiar –Perú que integran MIDIS, FONCODES, Ministerio de Agricultura, FAO-Perú, entre otros sectores, así como organismos no gubernamentales, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES-Puno, Lucio Ticona Carrizales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.