Diabetes, enfermedad con más tasa de mortalidad, según OPS

Posted by

EL ALTIPLANO

14 de noviembre, día mundial de la diabetes.

Las cifras son alarmantes.  Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes está en  la lista de las 10 enfermedades con más tasa de mortalidad. Solo en el mundo han fallecido por diabetes un millón 400 mil personas en el 2011 y se estima que hay más de 346 millones que la padecen en la actualidad. En el Perú, según el último reporte del Minsa, 86 mil 395 son diabéticos.

La diabetes, es una enfermedad que se produce cuando se eleva el azúcar (glucosa) en la sangre y se presenta para toda la vida, para ello deberíamos preguntarnos ¿cómo funciona el azúcar en nuestro organismo? Así como sucede con los automóviles nuestro organismo requiere de un combustible para trabajar, ese combustible es el azúcar (la glucosa) que circula en el cuerpo.

Cuando se ingieren los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en azúcar (glucosa) que es el combustible que utilizan las células para proveer el organismo de la energía necesaria, a este proceso llamamos METABOLISMO. Existen dos tipos de diabetes, el de tipo 1, tienen más riesgo de padecerla las personas con antecedentes familiares y el de tipo 2, las personas de mayor riesgo son las que sufren de sobrepeso y obesidad, quienes llevan una vida sedentaria.

El padecer de diabetes ocasiona otros problemas de salud como impotencia masculina, daños cardiovasculares, puede producir problemas de visión como formación de cataratas, problemas de retina hasta ceguera total, el riñón también sufre las consecuencias de aumento de azúcar en la sangre y deja de eliminar toxinas, hasta llegar a la insuficiencia renal.

Es importante conocer las señales de diabetes como: sentir mucha sed y hambre es un síntoma de este peligroso mal, el bajar de peso así se esté ingiriendo alimento en cantidad, sentir cansancio, dolor de cabeza y perder la sensibilidad de los miembros inferiores del cuerpo, es indudablemente un indicio de que se padece de diabetes y hay que buscar inmediatamente el diagnóstico médico.

La falta de ejercicios, una dieta inadecuada, la permanencia por largas horas frente a la televisión y al internet, constituyen una de las principales causas del número creciente de menores afectados por esta enfermedad, por tal  motivo se recomienda por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, ya sea correr, caminar o bailar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.