Foro Informativo sobre Gasoducto en Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Sandra Echevarría

Sandra Echevarría

Hoy se realizó el Foro Informativo sobre Gasoducto Sur Andino, en el teatrín Municipal de la ciudad de Ayaviri, esto para  impulsar la construcción del Gasoducto Sur peruano, para lograr el cambio de matriz energética, la masificación de este combustible y el desarrollo industrial del país.

El evento contó con la presencia de los representantes de las diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Ayaviri, con la ponencia de una experta en el tema que se trata de Sandra Echevarría y otros que expusieron las razones por las cuales los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo contravienen al proyecto GSA. Cabe destacar que el promotor del evento fue Frente de Organizaciones Populares de la provincia de Melgar (FOP) liderado por Efraín Condori Ramos, “ABUA” y otros.

En principio esto del trazo principal que obviará el territorio puneño; la importancia de este detalle radica en que si el ducto está lejos de nuestro departamento se hace mucho más difícil cumplir con el ramal que debe traer el gas de Camisea hasta Juliaca y Puno.

Recordemos que el ramal apenas estará a nivel de estudios cuando el consorcio ganador de la licitación del GSP ya esté llevando el combustible a otros departamentos.

Empalmado a dicho tema se encuentra igualmente transparentar y graficar la ruta real que se ha concesionado al consorcio “Gasoducto Sur Peruano”, preocupa aquello de que el ducto pase por las puertas de la minera Tintaya y que el Gobierno central haya preferido eso antes que hacer justicia social con el territorio altiplánico.

Para esto se requiere saber los detalles del contrato firmado entre el Estado peruano y las empresas Odebrecht y Enagás (consorcio Gasoducto Sur Peruano). Aquí los congresistas de la República deben poner a prueba su peso político, aunque con franqueza no debemos esperar mucho.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.