Instalan la comisión de transferencia Municipal entre el actual y electo alcalde en Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Instalan la comisión de trasferencia Municipal entre el actual y electo alcalde en Ayaviri

Instalan la comisión de trasferencia Municipal entre el actual y electo alcalde en Ayaviri

Hoy se instaló  la comisión de transferencia en la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri, la misma que es presidida por el actual alcalde Luciano Huahuasoncco Hancco, y como miembros los abogados Marco Antonio Revilla y Rolando Málaga y por su parte de la nueva gestión edil el Ing. Julio Cesar Ardiles en representación del alcalde electo Víctor Jesús Huallpa, además del Ing. Justo Porto Vasco y el CPC. Fredy Lipa Fernández.

Para que la población tenga la posibilidad de evaluar el real estado de la gestión municipal, resulta conveniente que tanto las autoridades salientes como las entrantes guíen sus acciones en base a una serie de principios que les ayudarán a proyectar una correcta imagen y credibilidad. Los principios que deberían ser tomados en cuenta son:

  • Transparencia, para dar a conocer de manera clara la totalidad de la información de la gestión municipal.
  • Veracidad de la información, poniendo en práctica una actitud de apego a los hechos y datos objetivos.
  • Observancia de los procedimientos establecidos para la transferencia de la gestión municipal, actuando de manera que se sirva a la protección del interés general, el respeto a la legalidad, la celeridad, eficacia y simplicidad.
  • Respeto a los acuerdos tomados en los procesos participativos, pues se fundamentan en el compromiso de llevar adelante, por parte de todos los actores y en especial de las autoridades municipales, las decisiones concertadas.
  • Responsabilidad, en el sentido de que las autoridades salientes y entrantes deberán asumir las consecuencias de sus actos ante la población y las leyes.
  • Difusión de los resultados, que deberán ponerse de conocimiento de la población, en forma objetiva y oportuna, respecto de cómo se entrega y cómo se recibe la administración municipal.

Por otro lado, la transferencia de la administración municipal comprende la elaboración y entrega de una serie de documentos. Veamos:

  1. El inventario físico de los bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal.
  2. El inventario de las cuentas bancarias, si las hubiera, indicando el saldo de cada una de ellas.
  3. Los libros de contabilidad y demás documentación sustentatoria de las operaciones contables y financieras realizadas.
  4. El libro de planillas y la relación detallada del personal y su régimen de contratación.
  5. El registro de contribuyentes.
  6. Las Actas de las reuniones del Concejo Municipal, los oficios y demás acervo documentario de la municipalidad.
  7. La relación, debidamente documentada de las ordenanzas, edictos, acuerdos y demás normas municipales expedidas.
  8. Informe del estado de los servicios públicos administrados por la municipalidad y otorgados en concesión, si los hubiere.
  9. Informe sobre el estado de los expedientes pendientes de resolución.
  10. Informe del estado de los procesos de planificación del desarrollo y la promoción de la participación ciudadana.
  11. Todos los demás informes que permitan conocer la situación real de la municipalidad.

Para ello, se tiene que conformar una Comisión de Transferencia dentro de los cinco días hábiles siguientes a la proclamación de las autoridades municipales electas. Corresponde al alcalde en ejercicio convoca al alcalde electo, conforma e instala la Comisión, que estará integrada por:

  1. El alcalde en ejercicio, quién la presidirá.
  2. El alcalde electo o su representante.
  3. Dos representantes del alcalde electo.
  4. Dos representantes del alcalde en ejercicio, uno de los cuales será el gerente municipal o el funcionario administrativo de mayor rango de la municipalidad.

Si ambos alcaldes se ponen de acuerdo, el número de miembros de la Comisión podrá ser ampliado.

Las funciones de la Comisión son las siguientes:

  • Verificar la existencia física de los bienes, recursos y documentos. En caso de inexistencia o faltante de los mismos, deberá indicar la razón en el Acta de Transferencia.
  • Registrar todo lo actuado en el Acta de Transferencia y suscribirla.
  • Remitir copia del Acta a la Contaduría Pública de la Nación, dentro de los quince días siguientes a su suscripción.
  • Si la transferencia se hubiera incumplido, deberá remitir copia del Acta a Contraloría General de la República.

El alcalde electo tiene la responsabilidad de hacer de conocimiento público el contenido del Acta de Transferencia, poner en conocimiento de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público los actos u omisiones de las autoridades, funcionarios y servidores municipales para ocultar información, impedir o entorpecer la labor de la Comisión de Transferencia.

Por último, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La transferencia de la administración municipal no debe ser considerada como una cuestión interna. La ley que establece la Conformación de Comisiones de Transferencia de la Administración Municipal señala que es un procedimiento administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal.
  • La transferencia de la administración municipal nos permite conocer la real situación de la municipalidad.
  • Además de la entrega de los bienes, recursos, documentos e información, puede ser vista como un balance, una rendición de cuentas de la gestión saliente.
  • Una buena transferencia, hace posible que la población y las nuevas autoridades políticas sepan en qué condiciones reciben la administración municipal y tomen medidas para resolver los asuntos que aparezcan como urgentes de atender por la nueva gestión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.