JNE propone el domingo 7 de diciembre para segunda vuelta electoral

Posted by

EL ALTIPLANO

Francisco Távara, presidente del JNE

Francisco Távara, presidente del JNE

En un oficio dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sugirió que el domingo 7 de diciembre para la realización de la segunda elección de autoridades de 14 gobiernos regionales.

“En atención a que la realización de la segunda elección exige el desarrollo de actividades preparatorias, previas al acto electoral, es que solicito a usted la expedición del decreto supremo de convocatoria, con arreglo al numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, expresa el documento firmado por el presidente del JNE, Francisco Távara.

El mismo argumento se expone en otro oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; ahora ambas autoridades deberán evaluar y confirmar la fecha de segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta electoral según el JNE se realizará en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima (provincias), Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes; regiones donde los candidatos no lograron obtener el 30% de los votos válidos.

La Ley de Elecciones Regionales determina que la segunda elección se realiza dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales y que en ella participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Finalmente, el JNE comunico que en estas justas electorales trabajarán 26 jurados electorales especiales (JEE), para velar por la transparencia de la votación de 7 millones 635 mil 475 electores inscritos en los padrones de los 14 distritos regionales.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.