“Los pobladores cambiaron la ganadería para dedicarse a la minería”

Posted by

EL ALTIPLANO

Ruperto Mamani Huaranca

Ruperto Mamani Huaranca

Melgar fue considerada la Capital Ganadera del Perú mediante Ley Nro. 30031, promulgada el 04 de junio de 2013, pero a decir del productor agropecuario Ruperto Mamani de 89 años de edad y que maneja dos fundos en el distrito de Ayaviri, la gran mayoría de productores ganaderos se han quedado sin personal para continuar la crianza de vacunos y los campesinos que son pequeños productores dejaron la actividad para irse a trabajar a las minas, ya que es la manera más rápida de obtener riqueza.

Ayaviri es la capital de la provincia de Melgar que está ubicada a 3 907 m.s.n.m. y en ella, existen muchos fundos que tienen considerables hectáreas de terreno donde los pobladores se dedican a la crianza de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos (alpacas).

Dentro de los productores, el más longevo es Ruperto Mamani Huaranca que tiene 89 años de edad, muchos de ellos dedicados a la actividad ganadera, quien refiere que la provincia de Melgar y en especial los distritos de Ayaviri, Orurillo y Umachiri tienen las condiciones adecuadas para la crianza del ganado vacuno y ovino.

Ruperto abrió los ojos en los campos melgarinos, cuando sus padres se dedicaban al pastoreo de ganado vacuno en un pequeño fundo donde realizaba este trabajo junto a otros campesinos. Durante su juventud, comenzó a llevar la ganadería a niveles muy altos, donde poco a poco, construyó 2 fundos a los cuales llamó Wisa Wisa y Yuanuyo.

Ruperto cuenta que cuando inició la crianza de ganado vacuno, lo hizo primero con vacuno local y contaba apenas con 7 hectáreas de tierras, el cual no era suficiente para llevar adelante su labor, por ello, luchó por la obtención de cientos de hectáreas a lo largo de su vida gracias a la llegada de la reforma agraria.

Desde entonces, comenzó a mejorar la producción al conseguir ganado reproductor de Alemania, que combinando a los genes nativos, surgió una raza mejorada de ganado vacuno, mejorando la producción de leche y carne, pues el sabor es mucho mejor.

“He viajado a las diferentes feria ganaderas del Perú y de sudamérica y no se ha visto una tierra con tan buenas condiciones como las que tiene Ayaviri, sobre todo en el Perú no hay otro lugar donde se crie el vacuno al nivel de Ayaviri”, refiere Ruperto Mamani, quien desde los 20 años recorrió las ferias ganaderas en todo el Perú.

Dice que Taraco es buena tierra, donde la gente se dedica a la crianza de los vacunos para la actividad lechera y por ello, es la cuenca lechera de la región Puno, no obstante, aclara que en Ayaviri, los productores también lo hacen, pero la crianza es más para la venta de carne al mercado.

“Ayaviri tiene las condiciones para mejorar en la crianza de ganado, hasta para la industrialización, lo tiene, pero con la apertura de las minas, la gente que nos ayudaba y que se dedicaba a esta actividad huyó hacia esos lugares, porque dicen que allí ganan más dinero que criando”, señala Mamani Huaranca.

A manera de nostalgia, Ruperto manifiesta que la población campesina se está volviendo floja, porque ahora el Gobierno también les da dinero a través de los programas sociales como Juntos y Pensión 65, y ya no quieren trabajar.

INDUSTRIALIZACIÓN

Ruperto, explica que las autoridades locales y nacionales no ponen énfasis en la industrialización de la ganadería en Ayaviri, pese a que fue declarado Capital Ganadera del Perú, y eso se refleja en la falta de apoyo técnico de parte del Gobierno Regional Puno y la falta de construccion de plantas procesadoras de lácteos.

“Hace tiempo que no veo el apoyo del Gobierno, no llegan hasta estos lugares, supongo porque pensarán que estamos bien, pero no es así, Ayaviri puede producir mucho más leche, carne y fibra de alpaca si se comienza con un proyecto de industrialización”, señaló el entrevistado.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.