Puno celebra 346 años de fundación española

Posted by

EL ALTIPLANO

Virtuales consejeros regionales en la región Puno

Virtuales consejeros regionales en la región Puno

Hoy martes 04 de noviembre la provincia de Puno celebra sus 346 años de fundación española tras la llegada de los conquistadores a suelo altiplánico, donde las autoridades políticas, policiales, educativas, de salud, entre otros, dan tributo a esta majestuosa ciudad ubicada a orillas del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca.

La antigua Ciudad Lacustre apodada “tierra de artistas y poetas” por haber forjado hombres intelectuales que contribuyeron a la cultura nacional, hoy se consolida como la tierra de diablos, morenos y sikuris; y su influencia se siente en Arequipa como en Lima. Tan intensa es la cultura popular, que la UNESCO evalúa la declaración a la festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.

Muchos historiadores remontan la aparición de la ciudad de Puno al año 1100, con la instalación de la cultura Lupaca de origen aymara al sur altiplánico, cultura que tuvo grandes avances en agricultura, ganadería y organización social al igual que sus vecinos, los Qollas que se acentuaron al norte y que después adoptaron la lengua quechua.

Pese a la llegada del imperio incaico en el siglo XV, los Lupacas se mantuvieron férreos a su cultura y territorio, anexándose solo al imperio Inca si ellos respetasen todas sus bondades tanto de idioma y costumbres, cambiando solo la organización política.

Tras el arribo de los españoles a América y la expedición enviada por el Virrey Pedro Fernández de Castro, conocido como “El Conde de Lemos” en el siglo XVII, se encuentran con dos poblaciones, un modesto poblado de indios que era conocido como Puñuy Pampa, lugar donde está ahora el Parque Pino y un floreciente pueblo minero llamado San Luis de Alba, donde existía una mina de plata ubicada en los cerros de Laicca Ccota.

Esta mina era explotada por los hermanos José y Gaspar Salcedo y que originó la envidia de otros grupos de españoles, quienes acusaron a los hermanos Salcedo de muchos delitos, condenando a José Salcedo a ser ejecutado un 12 de octubre de 1668, tras la llegada del Virrey Conde de Lemos a Puno.

Pese a que José Salcedo quiso cambiar la sentencia de ejecución ofreciéndole dinero al Virrey, éste no aceptó y dispuso que la sentencia se cumpla. Luego desterraron a Gaspar Salcedo del pueblo de San Juan Bautista de Puno, confiscaron sus bienes y destruyeron el poblado de San Luis de Alba, lugar que habían edificado los hermanos Salcedo.

Muchos historiadores ratifican este acontecimiento, pues ante la desaparición del poblado San Luis de Alba, el Virrey Conde de Lemos decide refundar la ciudad para calmar los exasperados ánimos de los indios de esta parte del continente.

Entonces, el Virrey Conde de Lemos el 9 de setiembre de 1668 estableció una nueva población cerca al poblado que se llamaba San Juan Bautista de Puno, que lo bautizó como la villa de la Concepción y San Carlos de Puno mediante una ordenanza, declarándolo además, capital de la gran provincia de Paucarcolla.

Por la denominación de San Carlos, desde hace siete décadas, se celebra cada 4 de noviembre el aniversario de la ciudad de Puno, que hoy celebra 346 años de esa fundación española, a pesar que algunos estudiosos señalen que nunca existió una fundación española de la ciudad de Puno, pues los dos poblados ya existían muchos años atrás.

La provincia de Puno, luego de la independencia del Perú y la guerra con Bolivia por la posesión del territorio, fue creada mediante Decreto por el presidente transitorio Ramón Castilla y Marquezado el 02 de mayo de 1854, tras una reforma territorial y junto a él se crearon también otros distritos del naciente departamento de Puno.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.