Sicuani conmemorará su 127° aniversario

Posted by

EL ALTIPLANO

De elevación de villa a ciudad.

Sicuani

Sicuani

Mañana martes 04 de noviembre la ciudad de Sicuani conmemorará un aniversario más de elevación de villa a ciudad, 127 años de historia y tradiciones que serán celebradas hoy lunes 03 de noviembre con la salva de 21 camaretazos, la Misa Tedeum, Sesión solemne, paseo alegórico y la serenata que se desarrollara en la plazoleta de Pampacucho.

El 14 de octubre de 1833, por ley N° 1352, la provincia de Tinta se dividió en dos, dando origen a las actuales provincias de Canas y Canchis, conformaron esta última los distritos de San Pablo, Tinta, Checacupe y Pampamarca. Por Ley del 29 de agosto de 1834 se designó a la Villa de Sicuani como capital de la provincia, desplazando a Tinta. El 4 de noviembre de 1887 Sicuani, mediante ley, alcanza la categoría de ciudad.

La construcción del ferrocarril del sur, que Llega a Sicuani en 1893, y la apertura de la carretera Cusco-Sicuani en 1898 constituyen hitos en la consolidación urbana de la ciudad. El tren potencio la ubicación geográfica de Sicuani, acentuando su carácter de mercado intermedio tanto de los productos que circulan al interior de la región como de la lana acopiada en la ciudad, mercancías que contaban con una salida al Pacifico. Sicuani empezó a cumplir el rol de puerto terrestre entre el Cusco y el Altiplano; la feria dominical se convirtió en una de las más importantes para comercializar la producción de las haciendas y de la producción campesina.

Hoy, la ciudad de Sicuani presenta características peculiares que posibilitan a su vez el acceso a la educación y al trabajo urbano así como a la conservación de la parcela y la actividad agropecuaria, hechos que explican la migración y la conformación de Sicuani como centro urbano regional.

DATO. La gobernatura provincial declaro el día de mañana feriado no laborable para las instituciones públicas.

Sicuani Noticias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.