1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

Posted by

EL ALTIPLANO

1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

Más del 50% de los infectados tienen entre 20 y 34 años, según el Minsa.

Bajo el lema “El Sida no es algo del pasado. Tenlo presente”, se llevó adelante la toma de prueba rapida de VIH- Sida a más de 200 personas en Ayaviri, entre personal de salud, estudiantes de la primera casa de estudio de nuestra ciudad y población en general, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celbra cada 1 de diciembre, en población en riesgo, considerando que de acuerdo a las estadisticas nacionales los infectados por VIH – Sida es población con grado de instrucción, es decir, con personas que han concluido el nivel secundario y/o superior.

En el Perú un promedio de 50 mil personas no saben que son portadoras de VIH: 33 mil personas estan infectadas con el virus de inmunodefiencia humana y mas del 30% saben que son portadoras entre 5 a 8 años en el que la enfermedad se manifiesta complicando la salud de la persona. En el el Perú desde el año 2004 el Minsa ofrece diagnóstico y tratamiento gratuito a base de antiretrovirales a los infestados, de acuerdo a lo manifestado por la Obstetra Corina Neyra.

El llamado que se realiza en especial a la población sexualmente activa es poder prestar mayor interes a la información que se tiene a la mano, como por ejemplo saber que en el Perú el 97 de cada 100 personas con VIH se ha infectado a través de RELACIONES SEXUALES no protejidas, también se transmite de MADRE A HIJO durante el embarazo, parto o lactancia y a través de transfusiones de SANGRE infectada. El VIH, tiene mayor presencia entre la población joven, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), hasta setiembre de este año, más del 50% de los portadores del VIH en el país corresponden a personas de entre 20 y 34 años.

Las principales conductas de riesgo son tener relaciones sexuales sin usar preservativo (condón) y tener muchas parejas sexuales. También lo son el abusar de drogas y alcohol, que evitan que la persona controle sus actos y la vuelven proclive a practicar sexo sin protección.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.