Casos de cáncer aumentaron en la Redess Melgar

Posted by

EL ALTIPLANO

El presente año se presentaron más de 9 casos de cáncer en la jurisdicción de la Red de Salud Melgar. El distrito de Patambuco de la provincia de Sandia es uno de los más afectados con 5 casos, seguido del Distrito de Crucero de la provincia de Carabaya, con 1 caso, en ambas localidades ubicadas en la zona norte de Melgar se detectaron 6 casos confirmados de cáncer de mama.

En tanto en la provincia de Melgar, el distrito de Macari resulta como el más perjudicado con 1 caso de cáncer gástrico y uno de cáncer de próstata, seguido del distrito de Orurillo con 1 caso de cáncer de mama, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cancerígenas constituyen una de las primeras causas de muerte en el mundo.

El tipo de cáncer frecuente en la REDESS Melgar continúa teniendo rostro de mujer, se trata del cáncer de mama y entre las principales causas que originan la enfermedad son: los factores alimentarios, la falta de actividad física, obesidad y sobrepeso.

Otros de los factores dañinos son el consumo de alcohol, el tabaquismo, la contaminación ambiental, las radiaciones y algunos agentes infecciosos como los que ocasionan la hepatitis B y C que produce el cáncer de hígado, el VPH (Virus del Papiloma Humano) responsable del cáncer de cuello uterino o cérvix y por último la bacteria Helicobacter Pilory que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

Entre las medidas preventivas que recomiendan los profesionales de la salud en los centros y puestos  de salud son las prácticas de hábitos saludables como la actividad física, consumo de frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas y el humo del cigarro y por último, no olvidar acudir a cualquier establecimiento de salud para sus chequeos preventivos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.